Política
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflicto sin fin
Indignación en países árabes por el bombardeo al hospital
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2023, p. 8

Beirut. Miles de manifestantes en países árabes se volcaron ayer a las calles para expresar su indignación por el bombardeo que dejó cientos de muertos en un hospital de Gaza. Grandes concentraciones tuvieron lugar en Amán, Túnez, Beirut, Damasco y otras capitales después de la tragedia que dejó al menos 471 decesos y provocó llamadas a un día de furia en el mundo árabe.

Pese a que las fuerzas de seguridad bloquearon las carreteras que conducen a la embajada, unos 10 mil manifestantes se congregaron ante la misión diplomática israelí en Amán, Jordania, para exigir su expulsión del reino hachemita.

En Líbano, cientos de personas participaron en una manifestación convocada por Hezbolá en su feudo de los suburbios de Beirut, ondeando banderas palestinas y del partido chiíta. Lo que ocurre en Gaza no es un conflicto o una guerra [...] se cometen masacres en serie, declaró Hashem Safiedine, alto responsable del movimiento.

En Egipto, miles protestaron en diferentes ciudades, según imágenes difundidas por los medios locales y las redes sociales. Manifestarse suele ser ilegal en ese país.

En Damasco, Siria, protestaron cientos de personas, muchas con camisetas con la imagen del presidente Bashar al Asad.

En Irak, unas 200 personas se manifestaron en la Zona Verde de Bagdad, el área que alberga varias embajadas y edificios de gobierno en la capital, cuando efectivos de la coalición estadunidense en esa nación petrolera resultaron levemente heridos tras una serie de ataques con drones perpetrados en las últimas 24 horas contra bases estadunidenses cuando las tensiones regionales se recrudecen tras el ataque al hospital de Gaza.

En Yemen, una manifestación masiva de apoyo a los palestinos se dio en la capital, Saná, controlada por los rebeldes hutíes, cercanos a Irán.

En Baréin, en el golfo Pérsico, manifestantes se congregaron frente a la embajada de Israel en Manama, donde pidieron romper las relaciones con Tel Avi.

En Túnez, frente a la embajada de Francia, miles de manifestantes pro palestinos condenaron el apoyo occidental a los sionistas.

En Marruecos cientos de manifestantes denunciaron el respaldo de Washington a Tel Aviv.

En Europa, cientos de personas se concentraron ante la sede en La Haya de la Corte Penal Internacional para instar a ésta y a la comunidad internacional a tomar medidas contra lo que califican de genocidio contra los palestinos.

Unas 10 mil personas se congregaron en el centro de Atenas en solidaridad con los palestinos antes de dirigirse a la embajada de Israel, indicó la policía; otra manifestación pro Israel se efectuó antes frente a esa sede diplomática.