Jueves 19 de octubre de 2023, p. 32
La tormenta tropical Norma se intensificó ayer a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se dirige a Baja California Sur, donde tocaría tierra el próximo domingo, informaron el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El meteoro estaba ayer 535 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y 545 al suroeste de Manzanillo, Colima, desplazándose hacia el norte a 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas hasta de 155. Previó igualmente que Norma llegará a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson el mediodía de este jueves.
El gobierno federal alista un importante despliegue militar en apoyo a la población. En su conferencia de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener la esperanza de que Norma no cause estragos mayores y adelantó que en las próximas horas se desplazará a mil 334 elementos de las fuerzas armadas a Hermosillo, Sonora.
Va una tormenta fuerte hacia Baja California (Sur) y tenemos que prepararnos. Aprovecho para pedir a la población que esté pendiente porque allá, por la experiencia, necesitamos meter con tiempo los equipos de auxilio a la población y alimentos
, señaló.
El mandatario añadió que ya se encuentran tres equipos de 100 elementos cada uno en la zona que puede resultar afectada por el fenómeno. En San Quintín, Baja California, hay uno y en La Paz, Baja California Sur, otro de ingenieros militares con maquinaria pesada, así como uno más en Mulegé, también en esta última entidad, donde se instaló una cocina comunitaria en la localidad de Guerrero Negro.