Miércoles 18 de octubre de 2023, p. 31
Kiev. Ucrania utilizó por primera vez misiles estadunidenses Atacms de 300 kilómetros de alcance contra Rusia, anunció ayer el presidente Volodymir Zelensky, sin detallar dónde ni cuándo su ejército empleó ese armamento.
“Los acuerdos que hemos concluido con el presidente estadunidense, Joe Biden, se están poniendo en marchade manera muy precisa: los Atacms han demostrado su eficacia”, declaró Zelensky en su discurso diario publicado en redes sociales.
El anuncio de Zelensky se supo horas después de que un funcionario estadunidense reveló a la agencia noticiosa Ap que los Atacms solicitados por Kiev durante meses y prometidos por el presidente Biden fueron entregados a discreción y ya se utilizan en combate.
Más temprano, la fuerza ucrania de operaciones especiales informó que destruyó nueve helicópteros rusos en un ataque nocturno a dos aeródromos en zonas ocupadas del este y el sur por Rusia.
Alcanzó también equipos, un sistema de defensa antiaérea, depósitos de municiones y pistas, de acuerdo con un comunicado. Decenas de efectivos rusos resultaron heridos en el ataque denominado Operación Libélula.
Si bien algunas versiones del misil tienen un alcance hasta de 300 kilómetros, el funcionario estadunidense aseguró que los enviados a Ucrania tienen menor alcance y pueden llevar municiones de racimo, adecuadas para el ataque a pistas aéreas.
El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov, calificó de grave error
el suministro de los Atacms a Kiev y advirtió que ello tendrá graves consecuencias
.
Haber ocultado el envío de misiles de largo alcance fue un gran error de Estados Unidos
, declaró Antónov.
Añadió que Washington sigue presionando por un enfrentamiento directo entre Rusia y la Organización de Tratado del Atlántico Norte
.