Miércoles 18 de octubre de 2023, p. 26
Tras el golpe de 2022 en el que las ganancias de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se desplomaron a menos de la mitad, a consecuencia de la reforma al sistema de pensiones, en lo que va de este 2023 los beneficios de estas empresas financieras se comienzan a recuperar de manera importante; sin embargo, aún están lejos de los niveles previos al cambio legislativo, revelan datos oficiales.
Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indican que entre enero y septiembre pasado las 10 Afore que operan en el sistema obtuvieron una utilidad neta de 8 mil 958 millones de pesos, un aumento de 135 por ciento si se toma en cuenta que en el mismo periodo de 2022 el monto registrado fue de 3 mil 817 millones.
Si bien el incremento es importante, se debe tomar en cuenta que la comparación parte de un nivel bajo, pues en los primeros nueve meses de 2021, es decir, antes de que la reforma al sistema de pensiones determinara un tope máximo a las comisiones que pueden cobrar las Afore, su beneficio acumulado era de 14 mil 913 millones de pesos. Es decir, los cambios a la ley que implementó el gobierno federal, en beneficio de los trabajadores, se reflejaron en una caída de 74 por ciento en las ganancias de las Afore.
Las Afore que operan en el mercado mexicano obtienen sus respectivos ingresos de la comisión de 0.57 por ciento anual que cobran a los más de 70 millones de mexicanos por administrar sus casi 5 billones 500 mil millones de pesos resultado del ahorro pensionario. No obstante, a dichos ingresos por comisión deben descontar impuestos y diversos gastos de operación, de forma que el dinero restante es su ganancia neta.
En 2022 se hizo efectivo el tope a la comisión anual que pueden cobrar a los trabajadores, la cual quedó en 0.57 por ciento para 2022 (y siguió igual para 2023), cuando en 2021 se ubicaba en 0.80 por ciento, lo que significa que de un año a otro fueron obligadas a descender 0.23 puntos porcentuales.
Dicha disminución provocó inconformidad entre las Afore, pues argumentaron que sería un impacto en sus ingresos que se vería reflejado en una menor competencia. Con el paso de los meses las encargadas de custodiar e invertir el dinero pensionario de los trabajadores mexicanos se han ido recuperando y se prevé que sus ganancias anuales terminen 2023 por arriba de los 10 mil millones de pesos, cifra que aún estará lejos del récord de 19 mil 712 millones de pesos que registraron en 2021.
Según datos de la Consar, el ahorro de los trabajadores en México, invertido por las Afore, tuvo minusvalía de 96 mil 240 millones de pesos al cierre de septiembre. No obstante, en el acumulado del año registran una plusvalía de 61 mil 300 millones de pesos.