Alza en petróleo no afecta paquete económico 2024
Miércoles 18 de octubre de 2023, p. 24
Los incrementos que ha tenido la cotización del petróleo a nivel mundial por el ataque de Hamas a Israel y la respuesta de este último con bombardeos a la franja de Gaza, no son contundentes para modificar el precio propuesto por el gobierno federal en el paquete económico del próximo año, dado que los mercados aún no marcan un incremento constante en la cotización de la materia prima, explicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.
En una comparecencia frente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para explicar los movimiento en los ingresos para este año y las proyecciones del próximo, el subsecretario reiteró que en esta administración las medidas de eficiencia recaudatoria han logrado que esos ingresos crezcan 1.3 puntos potenciales del producto interno bruto (PIB) sin subir impuestos, prácticamente lo que se ha logrado en otras gestiones con una reforma fiscal de por medio.
De acuerdo con el subsecretrario, se han realizado estudios en Hacienda que muestran un potencial para aumentar seis puntos porcentuales del PIB la recaudación con el marco regulatorio actual, sólo tres puntos vendrían de seguir el camino de Brasil, que usa tecnología para mejorar su eficiencia recaudatoria e identificar conductas de evasión, por lo que en la siguiente administración no necesariamente
se requiere hacer una reforma fiscal.
Yorio González reconoció que el precio del petróleo es propenso a mucha volatilidad y ésta ha incrementado con el reciente estallido en Oriente Medio; no obstante, la cotización del producto en los mercados de futuros muestra una curvatura de pendiente invertida y ésta no se modificó luego del primer ataque y la posterior invasión; es decir, el mercado aún no estima un incremento sostenido.
Destacó que se han hecho análisis de episodios previos en Oriente Medio. Cuando hay una mayor coordinación o participación de potencias aumenta la inestabilidad en la región, por lo que podría cambiar la curva de futuros de petróleo y ocasionar una recesión a nivel mundial. En este momento el mercado no está reconociendo un escalamiento, pero sí hubo un desplazamiento importante en el precio del petróleo que no se sabe si se va a mantener
, reiteró.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público planteó un precio promedio de la mezcla mexicana en 56.7 dólares por barril en el paquete económico del próximo año, por debajo de los 68.7 dólares que se aprobaron para 2023, lo que generó cuestionamientos de legisladores sobre si no se está subvaluando el indicador para compensar la caída en la recaudación. De acuerdo con los datos más recientes el crudo mexicano cotiza en 82.44 dólares por barril, impulsado por la volatilidad en los mercados.
Decreto para impulsar el nearshoring
Yorio González agregó que las decisiones de relocalizar empresas en México, han derivado en 125 anuncios de inversión por un mínimo de 60 mil millones de dólares. Adicional a ello, el decreto publicado la semana pasada, enfocado a 10 sectores altamente exportadores, tendrá el potencial de aumentar en hasta 20 mil millones de dólares estos recursos, explicó.
Al respecto, el diputado Ildefonso Guajardo aseguró que el decreto se contrapone con lo estipulado en el tratado comercial de América del Norte y la Secretaría de Economía no fue consultada al respecto. Yorio González refutó que la medida de estímulos fiscales no afectará el acuerdo con Estados Unidos y Canadá, dado que hizo el análisis con el área jurídica de Hacienda.
Sobre los apoyos a Petróleos Mexicanos; además de la capitalización de 145 mil millones de pesos que Hacienda dará a la petrolera para cumplir con sus obligaciones, la reducción de la tasa del derecho de utilidad compartida, de 65 a 35 por ciento en esta administración, sostuvo que sólo significa ponerla en igualdad de condiciones con lo que cualquier otra persona moral paga en el país.