Miércoles 18 de octubre de 2023, p. a12
La noche del 20 de octubre en el estadio Nacional en Santiago de Chile, Karina Esquer no sólo portará la bandera mexicana en la ceremo-nia de inauguración de los Juegos Panamericanos, la selecciona-da desfilará también con la encomienda de darle mayor visibilidad al basquetbol 3x3; disciplina en ascenso desde el ciclo olímpico pasado.
Mi deporte no es muy conocido y esto hace que las cámaras volteen hacia nosotros, que haya más apoyo, más torneos, que se vea como un deporte oficial, porque finalmente es olímpico
, comentó.
Esquer es una de las jugado-ras de mayor experiencia en la selección, con la que ha participado en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, San Salvador 2023 y los Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
El 3x3 está evolucionando de manera muy eficiente y a largo plazo habrá más torneos y más personas que lo quieran practicar. He tenido que cambiar mi manera de jugar, ser más rápida, más fuerte y tener más energía. Es el depor-te del futuro. Siento un gran orgullo de poder participar en certámenes como los Panamericanos; estoy preparada y con la energía para conseguir el mejor papel
, añadió.
El representativo nacional tendrá un complicado camino rumbo al podio en Santiago 2023.
El grupo que nos tocó es muy fuerte, porque nos enfrentaremos a Estados Unidos, campeones olímpicos; para ello hemos preparado algunas estrategias y también cambiaremos nuestro estilo. Somos fieles a las bases que nos dio nuestro entrenador, pero nos adaptamos según el tipo de rival al que enfrentemos.
El basquetbol 3x3 apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, donde fue uno de los deportes que más captó la atención de los espectadores dado su dinamismo y su entretenido espectáculo.
Desde ese entonces, la FIBA ha trabajado por establecer un reglamento general para organizar torneos en todo el mundo. Con el paso del tiempo, ha resultado exitoso y han podido realizar torneos como el World Tour 3x3, All Stars 3x3 y Mundiales Sub-18.
Es impresionante darse cuenta del número de personas que se suman cada día a la práctica de nuestro deporte, debemos mantenerlo visible todo el tiempo para que el crecimiento sea aún mayor.
Esquer agradeció el apoyo que el gobierno federal prometió a quienes participen en la justa continental.
Se siente bonito tener una recompensa extra por el esfuerzo que estamos haciendo durante meses, hay muchísimos gastos que cubrir y eso ayuda a que podamos concentrarnos en entrenar. Si apuntas al cielo le puedes dar a una estrella, así que vamos por el oro.