Miércoles 18 de octubre de 2023, p. 36
El incremento en la demanda de flor de cempasúchil permitió aumentar las hectáreas cultivadas en la Ciudad de México de 2 mil 198 en 2021 a 2 mil 448 este año, lo que significó una generación importante de empleos: mil 500 directos y 2 mil indirectos, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.
Al inaugurar la romería Flor de Cempasúchil 2023 del mercado Palacio de la Flor, en Xochimilco, el funcionario reconoció el trabajo de los productores capitalinos, que permiten mantener viva una tradición que data de épocas precolombinas para celebrar a nuestros muertos.
Instó a los productores a trabajar de manera coordinada con la Sader en temas como el uso adecuado de agroquímicos, que, dijo, son necesarios, pero se deben aplicar de forma adecuada y en las dosis que corresponden.
Consideró importante trabajar también en el mejoramiento genético de la planta para obtener nuevas variedades y mantener los materiales genéticos de las que hoy en día disfrutamos, así como tener la certidumbre de que esos materiales sigan siendo mexicanos.
Es importante la capacitación vinculada a prácticas de mejoramiento, pero también tenemos que seguir siendo los custodios y responsables del mantenimiento y, sobre todo, de la seguridad de nuestra riqueza genética
, señaló el funcionario.
Sugirió, además, explorar otras formas de uso del cempasúchil al afirmar que hay un mercado importante para la flor en los sectores de la alimentación y la salud.