ya hace poquito menos tiempo que el autobús, constatan en recorrido
Martes 17 de octubre de 2023, p. 21
Seis horas con 20 minutos tomó al presidente Andrés Manuel López Obrador su reciente trayecto a bordo del Tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), un poquito menos de lo que hace el autobús
.
Este proyecto ferroviario cubrirá a partir del 22 de diciembre la ruta entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, con lo que se conectará el Pacífico con el Golfo y se pretende que miles de productos de todo el mundo lleguen a la costa este de Estados Unidos.
Durante la mañanera de ayer, el mandatario federal detalló que ya se cuenta con cuatro trenes buenos para pasajeros
y el 22 de diciembre será inaugurado, apenas días después de que se ponga en operación el Tren Maya, otro de sus proyectos emblema.
Ya hicimos menos (en el recorrido en el convoy), un poquito menos de lo que hace el autobús, nada más que, con todo respeto, el que va manejando pues va tenso, el que va en el autobús también no va tan relajado, el que va en el tren va muy tranquilo, se relaja
, apuntó.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional también se informó que faltan 60 días para la inauguración del Tren Maya
.
Al presentar los avances del Tramo 4 –el que mayor adelanto presenta–, el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló que en este trayecto que corre de Izamal a Cancún se tiene un 100 por ciento de avance en la vía terminada.
Una distancia de 239 kilómetros, con vía doble; es decir, 478, ya está totalmente colocada; atraviesa nueve municipios de Yucatán y Cancún, y ahora se encuentran en trabajo de nivelación.
La ruta está ya en operación. En dos ocasiones el propio mandatario, acompañado de empresarios e integrantes de su gabinete, ha recorrido el tramo.
Guadalupe Phillips Margain, directora general de Empresas ICA, encargada del tramo 4, indicó que al igual que la vía, los tres distribuidores viales están listos y en las cinco estaciones que se ubicarán a lo largo de este trazo se tiene un avance general de 81 por ciento.