Martes 17 de octubre de 2023, p. 33
Morelia, Mich., Familiares y amigos de tres jóvenes desaparecidos desde el 3 de octubre en Jiquilpan se manifestaron ayer frente a Casa Michoacán (antes Casa de Gobierno) para demandar a las autoridades se intensifique su búsqueda.
Los hermanos Bernardo y Primo Cruz, y el amigo de éstos, Édgar Tavira Adame, de 33, 32 y 23 años, respectivamente, fueron vistos por última vez cuando partieron al vecino estado de Jalisco para comercializar aguacate y guacamole en hoteles y en varias ciudades.
Primo Cruz Borja, padre de Bernardo y Primo, demandó a las autoridades de seguridad de la Federación y del estado intensificar el rastreo, pues no han hecho nada
.
Pidió que se dé trato igual a las personas que se encuentran en esta situación, en referencia al gran despliegue policiaco realizado para localizar a la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, desaparecida en Zapopan, Jalisco, el pasado 25 de septiembre y hallada poco después.
Cruz Borja comentó que los tres jóvenes llevaban por primera vez muestras de sus productos a Jalisco y que también los enviarían por mensajería aérea a hoteles de Cancún, Quintana Roo.
La última comunicación telefónica que tuvo con sus familiares fue aproximadamente a las 17:40 horas del 3 de octubre, cuando regresaban de concluir sus actividades.
Bernardo, Primo y Édgar desaparecieron antes de llegar a Jiquilpan, en la región de la Ciénega de Chapala, territorio del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG).
Viajaban en una camioneta JAC Frisan T8, la cual no ha sido localizada Mis hijos viven de su trabajo; se dedican a comercializar aguacate en la región de Peribán a diferentes partes del país
, afirmó Primo Cruz Borja.
Amagan con bloquear carreteras
Tras la protesta, los manifestantes marcharon a la Fuente de Las Tarascas y al palacio de gobierno.
Mariela Álvarez, esposa de Bernardo Cruz, advirtió que es la última protesta pacífica, y si hoy no nos atienden vamos a cerrar las carreteras de acceso a Michoacán
.
Explicó que la Fiscalía General del Estado les dijo que tiene pruebas periciales y no se las ha hecho llegar; también mencionó que a través de un abogado les darán a conocer algunos datos de la investigación.
Álvarez indicó que ninguno de los tres muchachos desaparecidos es delincuente, como han insinuado algunas autoridades.