Lunes 16 de octubre de 2023, p. 11
El avance de las tecnologías de la información y la transformación digital han facilitado numerosas
operaciones vinculadas al tráfico ilícito de migrantes, como el intercambio de dinero, bienes y servicios, lo cual ha permitido conectar con más agilidad a los perpetradores de este delito.
Pero, al mismo tiempo, dificulta combatir a las redes criminales, porque no es fácil seguirles la pista, alertó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un reporte elaborado con apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el cual advierten que la transformación digital ha ocasionado que este delito aumente.
Si bien no da cifras globales, el estudio expone que los traficantes en ocasiones fingen trabajar para organizaciones no gubernamentales u organismos internacionales encargados de facilitar el paso seguro a otros países.
“En las redes sociales las personas traficantes crean perfiles falsos haciéndose pasar por ‘asesores legales’ para apoyar en los trámites de asilo y refugio a personas con necesidades de protección internacional. En algunos casos las redes de tráfico ilícito están cooperando con redes dedicadas a la trata de personas”, detalla el informe titulado Las tecnologías de la información y comunicación y el tráfico ilícito de migrantes en América Central, México y República Dominicana.
En este documento de reciente publicación, la OIM manifiesta su preocupación, debido a que la disponibilidad, inmediatez y la facilidad con la que se puede acceder a herramientas tecnológicas ha promovido su utilización para el desarrollo de actividades delictivas, facilitando a estas redes un acceso más directo y rápido a migrantes
.
Lo más alarmante es que, al mismo tiempo, han dificultado los procesos de investigación, persecución y sanción por parte de las autoridades competentes, por lo cual es más complicado detener a estas redes de traficantes trasnacionales.
El reporte señala que gracias a la instantaneidad que ofrecen estas tecnologías, los migrantes en ocasiones son guiados de manera remota por medio de la ubicación compartida en tiempo real por los traficantes, además de que la comunicación queda encriptada, lo que también constituye un recurso importante para realizar pagos en línea y consultar rutas migratorias.
Las plataformas de Tiktok y Facebook son utilizadas con fines de promoción de los servicios
de los traficantes por medio de videos cortos, donde muestran casos exitosos de cruces irregulares e imágenes atractivas para captar la atención de personas que buscan trasladarse con el apoyo de un tercero.
Mientras, WhatsApp es una de las principales herramientas para el contacto constante con el fin de facilitar la planeación del viaje con plena instantaneidad.