Lunes 16 de octubre de 2023, p. 37
Ciudad Juárez, Chih., Unas 130 mujeres de distintas etnias, habitantes de 43 ejidos ubicados en diversos municipios de la sierra Tarahumara, recibieron ayer certificados de derechos que les otorgan certeza jurídica sobre la tenencia de sus tierras, informaron el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA) y el Tribunal Unitario Agrario (TUA).
La entrega de los documentos se realizó este domingo durante la primera Jornada Nacional de Atención a la Mujer Agrarista, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, en la comunidad de Creel, municipio de Bocoyna.
La actividad estuvo encabezada por los titulares del RAN en Chihuahua, Flor Pilar Cázares Holguín; de la PA, Víctor Juárez Rentería, así como del TUA número 5, el magistrado Rafael Gómez Medina.
La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del comisariado ejidal, en un enlace virtual con las representaciones del RAN en todos los estados.
Flor Cázares Holguín agradeció el apoyo interinstitucional para favorecer a las mujeres y anunció que este tipo de atención se dará cada mes por instrucciones del director del RAN, Plutarco García Jiménez.
Víctor Juárez Rentería, representante del Tribunal Unitario Agrario, explicó que además de dar certeza jurídica al patrimonio de las mujeres de origen étnico, también asignaron a quien heredará sus tierras en caso de fallecer.
Agregó que todos los trámites que se realizan ante las instituciones agrarias son gratuitos, y no requieren de intermediarios.
Las titulares del RAN, PA y del TUA resaltaron que este proceso se ha logrado en Chihuahua gracias a la coordinación entre las tres instancias agrarias.