Lunes 16 de octubre de 2023, p. 35
Oaxaca, Oax., Nueve militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) han sido asesinados durante la administración estatal que encabeza el gobernador morenista Salomón Jara, sin que haya justicia ni se perciba algún cambio respecto a otras gestiones, acusó el coordinador estatal del organismo, Octavio de Jesús Díaz.
Señaló que el mandatario ha hecho diversas promesas a la región triqui, e incluso la ha visitado en dos ocasiones, pero no ha cumplido con ninguno de los ofrecimientos.
En conferencia de prensa en la que se conmemoró el 42 aniversario del MULT–que se celebró el pasado 10 de octubre–, Díaz consideró que lo principal es que se castiguen los asesinatos de más de 400 de sus militantes desde la creación de la organización, incluido el de su fundador, Heriberto Pazos, a quien se dio muerte en octubre de 2010 durante el gobierno del entonces mandatario priísta Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010).
Ya el gobierno del Salomón Jara va a cumplir un año al frente del estado (el próximo primero de diciembre), y en ese año no hemos visto que exista un detenido. Lo que sí hemos visto es que han muerto nueve personas, nueve compañeros que han sido arteramente asesinados
, sin que se sancione a los autores intelectuales y materiales de esos crímenes, quienes se pasean libremente por la zona triqui.
Asimismo, sostuvo que el MULT está dispuesto a que se llegue a un acuerdo de paz en la región. Ya se había signado un alto el fuego ante la Secretaría de Gobernación; no obstante, fue violentado por grupos opositores que asesinaron a sus compañeros. Por ello, advirtió, para que haya paz debe haber justicia.
Obras incumplidas
Jara se comprometió a realizar obras para los triquis en la región de la Mixteca, entre ellas más de 100 kilómetros de carretera, así como la construcción de un hospital, pero ninguno de estos proyectos se ha iniciado siquiera, por lo que exigió al gobernador cumplir su palabra.
Refirió que, a 42 años de su fundación, el MULT mantiene presencia en 25 de las 32 comunidades de la región, y ha resistido los embates que provienen de grupos paramilitares que buscan apoderarse de la zona mediante la violencia y el miedo.