Lunes 16 de octubre de 2023, p. 39
Vecinos de la colonia Romero de Terreros denunciaron que los trabajos de reforestación en el parque Jaime Sabines, a los que se comprometió la alcaldía Coyoacán, han sido a medias
al sólo instalar rocas y tierra, convirtiendo el lugar en poco transitable e inseguro para niños y adultos mayores.
Señalaron que a poco más de dos meses de que la alcaldía informó que se realizaría el acondicionamiento, se han limitado a colocar algunas plantas, olvidando otras áreas del parque y sin considerar elementos del proyecto de presupuesto participativo ganador el año pasado, como la instalación de juegos infantiles, mesas y mulch (cobertura natural utilizada para proteger el suelo).
Mencionaron que la colocación de gravilla negra en el área de ejercitadores y en los dos nuevos pasillos que hicieron puede compactar el suelo y no lo nutre, además de que se impide el libre tránsito a las personas que utilizan sillas de ruedas, ya que las llantas se atoran, así como a quienes usan bastón.
Dijeron que otras labores que han hecho como parte de la recuperación del espacio es colocar piedras a manera de decoración
, que suelen convertir el área en peligrosa, ya que el parque es visitado por adultos mayores y niños a todas horas. Ante ello, solicitaron el retiro de las rocas y la gravilla, así como aumentar los ejemplares de plantación.
La Secretaría de Medio Ambiente aseguró que el área verde por habitante en la Ciudad de México se incrementó en los pasados cinco años, al pasar de 14.5 metros cuadrados en 2018 a 19.4 metros este año, con la siembra de más de 43.5 millones de árboles, arbustos y cubresuelos en la zona urbana y los bosques.