Domingo 15 de octubre de 2023, p. 14
Luego de que cerca de 100 mil contratos colectivos se dieron por terminados, organizaciones sindicales comienzan a intensificar su actividad para afiliar a los trabajadores que se quedaron sin representación. De enero a agosto se triplicaron las solicitudes de constancias de representatividad, al pasar de 600 a 3 mil mensuales en promedio, señaló el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Alfredo Domínguez, director de esta instancia, puntualizó que la constancia de representatividad es indispensable para que las dirigencias gremiales puedan negociar y firmar un nuevo contrato con la empresa; para obtenerla deben contar con al menos 30 por ciento de apoyo de los trabajadores.
En entrevista, indicó que se trata de sindicatos existentes, prácticamente 95 por ciento de los que ya estaban registrados hace varios años. Después del 1º de mayo, cuando concluyó el plazo legal para legitimar más de 130 mil contratos colectivos que se estimaba existentes, de los cuales sólo se avalaron 22 por ciento, las solicitudes de constancias comenzaron a crecer, comentó.
En meses anteriores había un promedio de 420 requerimientos. En junio y julio se registraron mil 300 peticiones, pero para agosto pasado, se nos fue prácticamente hacia 3 mil solicitudes de constancia de representatividad y esto derivado de que muchos contratos colectivos se dieron por concluidos
.