Domingo 15 de octubre de 2023, p. 25
Tula De Allende, Hgo., Al grito de: “¡faltan Diego, Noé y Tavo”, familiares y amigos de los tres jóvenes desaparecidos en diferentes fechas se manifestaron la tarde de ayer en la cabecera municipal de esta demarcación.
Durante la protesta, el grupo de 200 personas, que portó fotografías de sus seres queridos ausentes y pancartas, bloqueó la vialidad en el cruce de Bulevar Tula-Iturbe y avenida Melchor Ocampo por algunos minutos.
Uno de los desaparecidos es Pedro Noé Castillo Vega, de 37 años de edad,cuyo paradero se desconoce desde el 23 de septiembre; la última vez que lo vieron fue en la popular colonia La Malinche, de Tula.
Una mujer que dijo ser la madre de Pedro Noé pidió a la ciudadanía sumarse a la marcha para exigir a las autoridades la localización de su hijo.
Denunció además que su familia fue víctima de presuntos extorsionadores, quienes por una suma de dinero le dijeron que le entregarían a Pedro.
La atribulada mujer narró que solicitó prestamos para reunir la cantidad que le exigieron y después de hacer la entrega no le volvieron a marcar y tampoco le regresa-ron a su vástago.
El pasado 25 de septiembre alrededor de las 5:30 horas, Pedro Castillo fue privado de la libertad por sujetos que lo subieron a una camioneta en la colonia La Malinche y después huyeron por la carretera Tula–Michimaloya. A la fecha se desconoce su paradero.
Diego Mauricio Peña Jiménez, de 20 años, tiene reporte por desaparición desde el 28 de diciembre de 2022 en el vecino municipio de Atotonilco de Tula.
A la protesta se sumaron los familiares de Gustavo Pérez Aguilar, Tavo, ausente desde el 20 de enero de 2020, al igual que Pedro Noé Castillo, quien fue visto por última vez en La Malinche.
Los parientes de los tres jóvenes coincidieron en señalar que hay muy poco avance en las investigaciones para localizarlos
, por lo que pidieron la intervención de Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Durante la manifestación, vecinos aseguraron que hay reportes de por lo menos 20 jóvenes que han desaparecido en la región de Tula.