Política
Ver día anteriorSábado 14 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a trabajadores a no dejarse utilizar
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de octubre de 2023, p. 8

Senadores de Morena llamaron a los trabajadores del Poder Judicial a no dejar que la Suprema Corte y los grupos conservadores los utilicen para evitar que la Cámara de Diputados apruebe eliminar la mayoría de los 14 fideicomisos que el máximo tribunal conformó con recursos públicos y que sólo sirven para mantener privilegios de ministros, magistrados y jueces.

Los senadores César Cravioto, José Narro y Alejandro Armenta, coincidieron en que esos recursos son para pagar los excesos de la élite judicial, no para salarios y prestaciones de trabajadores de la Corte, de juzgados y tribunales.

Detrás de la amenaza de realizar un paro de labores que hizo el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial se ve la mano de la Suprema Corte, comentó el senador Narro. Expuso que el Legislativo no puede caer en ese chantaje porque hay razones sobradas para eliminar los fideicomisos”.

Son fuente de corrupción y de beneficios indebidos y desmesurados para ministros que perciben ingresos mensuales de 700 mil pesos y para los integrantes de la cúpula dorada en el Poder Judicial, recalcó Narro.

Insistió en que junto con los grupos fácticos presionan y buscan crear un conflicto para impedir que se concrete en San Lázaro la eliminación de los fideicomisos.

A su vez, el senador Alejandro Armenta consideró que se trata de manipular a los trabajadores con la falsa idea de que ese guardadito que acumuló la Suprema Corte en los últimos años es para pagar sus jubilaciones o pensiones, lo que es absolutamente falso, ya que sus derechos laborales están garantizados.

Por otra parte, en su calidad de presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, informó que dará prioridad a la iniciativa que reforma la Carta Magna, encaminada a que los integrantes del Poder Judicial de la Federación, jueces, ministros y magistrados, sean electos de manera directa y en los términos que disponga la ley.