Sábado 14 de octubre de 2023, p. 25
El proyecto de relleno sanitario regional en Nanchital que manejaría los desechos de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, se canceló debido a las protestas y al rechazo de los lugareños; mientras la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) seguirá con el cierre del basurero a cielo abierto de Las Matas, informó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, en conferencia de prensa.
Tras dos semanas de manifestaciones de los habitantes de Nanchital, la funcionaria aseguró: respetamos lo que dice la población, no vamos a trabajar ese relleno sanitario, no se va a hacer en Nanchital
.
Dijo que en lugar de esa propuesta, los gobiernos federal y estatal emprenderán acciones para que los tres municipios referidos tengan su propio espacio y manejen sus residuos de manera sustentable. Estamos hablando de no de hacer tiraderos
; y mencionó que no dejarán solos a estos ayuntamientos y trabajarán para que tengan un espacio con las especificaciones técnicas y de funcionalidad para depositar sus residuos.
Albores González dijo que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador continuará con su promesa presidencial de cerrar el vertedero de Las Matas y lo hará de manera ordenada. Este lugar se extiende sobre humedales que descargan al río Coatzacoalcos y el mar.
De la instalación del vertedero en el Nanchital, mencionó que respetamos que no quieran un espacio para el manejo de su basura, cuando ellos lo soliciten, como población, como autoridad, el gobierno federal estará para servir, cuando lo consideren necesario
.
Las Matas es uno de los pasivos ambientales más grandes del país, además de que representaba un riesgo para la población aledaña, pues se ubica sobre instalaciones de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.
Para el cierre de este lugar, expertos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología hicieron el proyecto de relleno sanitario regional Casa Caracol que se instalaría en un predio del municipio de Nanchital; sin embargo, fue rechazado por los habitantes.
Ante ello, se decidió construir tres rellenos sanitarios en los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, en vez de uno regional. Todos tendrán financiamiento federal y apoyo técnico, al fin de que se puedan cerrar por completo el basurero de Las Matas.
Los nuevos proyectos deberán estar listos en los primeros meses de 2024.
Albores González refirió que el cierre total se hará el próximo año, pero van a trabajar a marchas forzadas para habilitar nuevos espacios para la gestión de los residuos, de entrada siguen vigente los 300 millones de pesos que tenía como base el proyecto regional.
Durante la conferencia de prensa, la funcionaria federal estuvo acompañada por Alonso Jiménez Reyes, subsecretario de la Semarnat y Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente en la entidad.