Beisbol, Cricket, Squash y Lacrosse, los otros elegidos
Sábado 14 de octubre de 2023, p. a11
El futbol bandera, de gran popularidad en México, fue elegido entre los cinco nuevos deportes que se incluirán en los Juegos de Los Ángeles 2028. El beisbol/softbol, squash, lacrosse y cricket también fueron seleccionados para formar parte del programa. El Comité Olímpico Internacional (COI) fue el encargado de dar luz verde a la propuesta que hizo el país organiza-dor sobre acoger cinco disciplinas que son parte de la idiosincrasia de los estadunidenses.
Aunque prácticamente es un hecho que las disciplinas mencionadas serán parte de la justa angelina, la aprobación final se dará a conocer la próxima semana. Esta evaluación se realizará el lunes durante la reunión con 100 integrantes del COI, que usualmente sólo da su sello de aprobación a las decisiones de la junta.
Una de las grandes noticias para México es la inclusión del flag football, mejor conocido como tochito bandera. Es una práctica derivada del futbol americano, muy conocida en territorio nacional. Incluso, la selección mexicana femenil se consagró recientemente campeona en los Juegos Mundiales, abriéndole una gran probalilidad al país en búsqueda de una posible medalla.
Según el COI, el futbol bandera cuenta con aproximadamente 20 millones de jugadores en más de 100 países, con una participación equilibrada en cuestión de género.
El cricket, por su parte, es objeto de alto valor para el COI. Con su ingreso se espera que incrementen las ganancias por transmisión en la India al menos 100 millones de dólares con su incorporación.
Para el movimiento olímpico es la oportunidad de involucrarse con una comunidad de aficionados y deportistas que por mucho tiempo tuvimos poco o nulo acceso
, dijo Thomas Bach, titular del COI.
El beisbol, rey de los deportes en Estados Unidos, cuenta con la segunda mayor participación juvenil a escala nacional, con aproximadamente 2.2 millones de participantes jóvenes (de 13 a 17 años), mientras el softbol figura entre las cinco disciplinas más populares en las escuelas secundarias.
El beisbol y softbol ya tuvieron presencia en los Olímpicos de 1992 a 2008, así como en los Juegos de Tokio. El cricket estuvo en 1900 y el lacrosse, en 1904 y 1908. El futbol bandera y el squash harán su debut en Los Ángeles.
Las disciplinas que no se incluyeron fueron el parkour y el raquetbol. En ambos casos, la delegación mexicana cuenta con referentes mundiales, como Ella Bucio, campeona del mundo en 2022, y Paola Longoria, considerada la mejor raquetbolista de la historia.
Es una tristeza muy grande que el raquetbol haya quedado otra vez fuera, pero no le echo la culpa al COI. Mientras no haya una petición por parte de la federación de Estados Unidos y la internacional no iba haber posibilidad. También, sin una buena camada, no les iba a interesar tanto
, confesó Longoria.
Por otra parte, el pentatlón moderno, así como la halterofilia, se mantendrán en el programa olímpico, luego de que se pusiera en duda su participación.
La modificación para que continué el pentatlón es muy notable. Ya no estaremos haciendo la prueba de ecuestre, ahora los obstáculos los estaremos realizando noso-tros en una carrera. La clave para su continuidad fue esta modificación
, enfatizó Mariana Arceo, la pentatleta mexicana mejor ubicada en el ranking, y con grandes posibilidades de clasificarse para París 2024.
Pese a su tradición en los Juegos, el boxeo sigue en la cuerda floja por su problemática de gobernanza.
Debido a los nuevos deportes y que se mantendrán otros, la cuota original de 10 mil 500 atletas se incrementará para Los Ángeles. La nueva cifra será acordada a inicios del 2025.
Con información de Ap