Sábado 14 de octubre de 2023, p. 29
El Comité Directivo del Partido Acción Nacional en Benito Juárez, en un volante que distribuye casa por casa en diferentes colonias de la demarcación, como Narvarte, presume la renovación de la plaza Jáuregui, ubicada en Mixcoac, a costa de que se vulneró el derecho de las personas que vivimos en el lugar al prohibir estacionarnos frente a nuestro domicilios
, denunció Manuel Borja, quien ahora deja su vehículo a tres cuadras de distancia de la calle Augusto Rodin.
En julio, junto con otros vecinos envió una misiva a la alcaldía y a la Secretaría de Movilidad en la que rechazan la colocación de parquímetros y exigieron que se respete el decreto de 1997 por el que la plaza Jáuregui es peatonal y protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, sin que hasta el momento tengan respuesta.
Criticó la falta de sensibilidad de la autoridades, al señalar que una de sus vecinas tiene 86 años de edad, de los cuales lleva más de seis décadas como residente, y su esposo tiene alrededor de 90 años, por lo que es una necesidad tener el vehículo estacionado afuera de su casa, pero con la remodelación de la plaza se colocó señalética de estacionamiento prohibido frente a la casona identificada como Los Arcos.
Borja señaló que el grupo vecinal desconoce el proyecto original de la remodelación de la plaza, el origen y destino total de los recursos asignados, y si hubo modificaciones al plano, por qué no fueron consultados para saber si estaban a favor de que se les prohibiera estacionar sus autos frente a sus casas, como hacían desde hace décadas.
La señalética de estacionamiento prohibido se colocó hace unos días durante la madrugada; además la renovación incluyó nuevas jardineras y la colocación de decenas de bolardos, por lo que un carro de bomberos no puede circular y con dificultad pudo ingresar hace unos días una ambulancia, comentó, y agregó que en la zona hay una casa de cultura y una escuela primaria.
Dijo desconocer si la obra concluyó, qué falta, qué se va a hacer y dónde. Todo está en el aire, es extraño que se presuma algo que no tenga punto final
, ya que la obra no ha sido inaugurada; además, funcionarios de la Semovi y de la alcaldía dejaron de convocar a los vecinos, algunos a favor de la instalación de parquímetros y otros en contra, a las reuniones para llegar a un acuerdo.
Abrir la plaza y poner parquímetros no es una solución, generaría lo que se quiere evitar: convertir la plaza en un estacionamiento público, además de que violaría el decreto
, indican en la misiva.