Jueves 12 de octubre de 2023, p. 25
Aunque la política monetaria de Estados Unidos debería seguir siendo restrictiva por algún tiempo
hasta que haya evidencia de que la inflación estadunidense regrese a su objetivo de 2 por ciento, sostienen las últimas minutas del banco central de ese país, el mundo no regresará a tasas de interés cercanas a cero por ciento y se mantendrán oscilando entre 4 y 7 por ciento a nivel internacional, prevén analistas.
La mayoría de los integrantes de la Reserva Federal (Fed) consideró apropiado un nuevo incremento de la tasa de interés de los fondos federales (la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas) en una futura reunión; mientras algunos consideraron que no se justifican nuevos aumentos del precio del dinero. La moneda está en el aire.
En el comunicado de la reunión monetaria del 19 y 20 de septiembre, en donde de manera unánime los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed, decidieron mantener las tasas de interés hasta entre 5.25 y 5.5 por ciento.
De acuerdo con las minutas, el sentir generalizado de los gobernadores de la Reserva Federal es que el fin de las subidas de tasas de interés en Estados Unidos podría estar cerca, pero todavía creen necesario un ajuste más, y todo apunta a que queda una subida más en la reunión que la Reserva Federal mantendrá el primero de noviembre.
Analistas económicos prevén que si la Fed decidiera subir una vez más la tasa de referencia esto sería en la penúltima reunión del año, que concluiría el primero de noviembre, pues en diciembre, históricamente, la autoridad monetaria no mueve piezas.
La gran mayoría de los miembros ven incierta
la evolución futura de la economía estadunidense, pues se ha expandido de manera sólida, pero el empleo se ha ralentizado en los meses recientes, aunque sigue siendo fuerte. Asimismo, el sistema bancario del país se mantiene sólido.
Especialistas económicos sostienen que el dinero barato se terminó, por lo que las tasas de interés descenderán, pero ya no serán cercanas a cero por ciento.