Miércoles 11 de octubre de 2023, p. 26
Sobre la base de una cláusula que se incorporó cuando se privatizaron los Ferrocarriles Nacionales que permite al gobierno restituir los trenes de pasajeros, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá a las dos grandes empresas que controlan el transporte ferroviario de carga, considerar la posibilidad, de incorporar de nuevo el traslado de personas en los 20 mil kilómetros de vías férreas que hay en el país.
Durante su conferencia precisó que esto es un proyecto en construcción que en su momento presentará a Ferromex y Kansas City Southern Lines (las dos firmas que controlan el mercado) como una opción formal que tiene un fundamento legal. En caso de que estas compañías rechacen la propuesta podría verse a quienes les interesa esta concesión, pero sería volver a comunicar al país con trenes de pasajeros
.
–¿Se retirarían las concesiones?
–No, esas se mantienen (las de carga). Quiero hablar nada más con los que tienen las concesiones para decirles: ¿Por qué no ustedes mismos llevan a cabo la operación de los trenes de pasajeros en un plazo razonable? Si ellos dicen: ‘No, no nos interesa’, pues entonces sí podría haber, sí podría verse a quiénes les importa tener esa concesión
Mencionó que incluso podría el sector público incorporarse a estas funciones, aunque reconoció que en la actualidad estas vías férreas no se encuentran en óptimas condiciones pero se podrían arreglar e incluso, electrificar mediante catenarias (cables aéreos), lo que ayudaría en las acciones emprendidas por su gobierno contra el cambio climático al reducir el uso de energías fósiles. Sostuvo que en su caso, será un proyecto que se dejará esbozado para el próximo gobierno que determinará si hay posibilidades.
Comentó que le faltan cumplir dos de los 100 compromisos que hizo al comenzar su gobierno: el caso Ayotzinapa y descentralizar las entidades públicas federales.