Lunes 9 de octubre de 2023, p. 24
Por primera vez en lo que va de 2023, en septiembre los ingresos públicos que se captan a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) superaron lo previsto por Hacienda. La recaudación de ese mes fue 352 mil 433.2 millones de pesos, de acuerdo con la información incompleta dada a conocer por el organismo.
El que en septiembre se haya superado 649.4 millones de pesos el estimado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en sí es un vuelco respecto a las metas incompletas que el SAT venía acumulando desde enero hasta agosto. Su importancia es que estos recursos son el único contrapeso frente a la caída de los ingresos petroleros.
El SAT reportó datos sueltos sobre los ingresos, entre enero y septiembre la recaudación registró un crecimiento anual de 8.9 por ciento real, de acuerdo con los cálculos del organismo. En suma se captaron 3 billones 348 mil 760 pesos, lo que representa un incremento de 446 mil 401 millones de pesos, en comparación con igual periodo del año pasado.
Si bien el SAT destacó que entre enero y septiembre la recaudación derivada del cobro de impuestos tuvo el mayor crecimiento anual en lo que va del actual sexenio, no reportó que en el acumulado del año se lleva un rezago de 3.5 por ciento en la captación de contribuciones respecto a lo estimado por Hacienda, o 120 mil 687.4 millones de pesos, que ha obligado ajustes en el gasto público.
Aunque los datos preliminares a septiembre también ya existen, el organismo no informó cómo se comportó la recaudación de los impuestos sobre la renta, al valor agregado, el especial sobre producción y servicios, así como otro tipo de contribuciones; sólo dio a conocer el total de los ingresos tributarios.
Al reportar el alza más alta en la recaudación para un periodo similar desde 2016, cuando alcanzó 11.2 por ciento, el SAT destacó que, como lo ha venido siendo desde hace más de tres décadas que hay datos públicos, la recaudación tributaria es la fuente principal de financiamiento del gobierno federal
, por lo que se han establecido planes y acciones para garantizar su captación.