Domingo 8 de octubre de 2023, p. 19
Tras varios aplazamientos, la empresa PLD Space consiguió ayer lanzar con éxito su cohete Miura 1, desde el sur de España, primera etapa de desarrollo de un minilanzador para llevar al país al exclusivo club de la carrera espacial.
El lanzamiento inaugural, retransmitido en directo en la página web de la empresa, se efectuó a las 02H19 (00H19 GMT) desde una base militar de la provincia de Huelva, en Andalucía.
La nave, de 2.5 toneladas, alcanzó un apogeo de 46 km de altura por encima del golfo de Cádiz, según la compañía, suficientemente alto para alejarse de la atmósfera, pero no para ponerse en órbita alrededor de la Tierra.
Finalizó su trayectoria según lo previsto tras cinco minutos de vuelo sobre el océano Atlántico, donde PLD Space tiene previsto enviar un equipo para recuperar el aparato.
Con este lanzamiento histórico, España se convierte en el décimo país del mundo con capacidad directa al espacio
, señala PLD Space.
El lanzamiento del Miura 1, un cohete de 12 metros de altura, se suspendió inicialmente el 31 de mayo debido a las fuertes ráfagas de viento y luego el 17 de junio por un problema con una tubería.
“El lanzamiento del Miura 1, primer cohete 100% por ciento tecnología española, ha sido un éxito. Un hito que posiciona la investigación, desarrollo e innovación de España a la vanguardia del transporte espacial”, publicó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en un mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter.
El cohete Miura 1, que efectuará un segundo vuelo, servirá para el desarrollo del Miura 5, un minilanzador de 35 metros de altura y dos etapas diseñado para poner en órbita satélites de menos de 500 kilos.
El Miura 5, cuyo primer lanzamiento tendrá lugar en el puerto espacial europeo CSG en Kourou, Guayana Francesa, en 2025, iniciará la actividad comercial en 2026
.