Estados
Ver día anteriorSábado 7 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condiciones inadecuadas en centros de movilidad para indocumentados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de octubre de 2023, p. 25

San Sebastián Tutla, Oax., Cientos de migrantes cruzan a diario el estado de Oaxaca para avanzar hasta la frontera norte del país con la intención de llegar a Estados Unidos.

En la entidad se han instalado tres Centros de Movilidad Migratoria donde se agrupan los extranjeros con el fin de obtener atención médica y transporte para continuar con su camino, pero las condiciones no son las adecuadas.

De acuerdo con el gobierno del estado, estos centros, ubicados en San Sebastián Tutla, Tapanatepec y Juchitán, son considerados como una zona de transferencia, en la que los indocumentados deben permanecer sólo unas horas.

No obstante, esto dista de la realidad, pues si bien hay quienes se quedan un día, hay otros que deben esperar porque no cuentan con el dinero suficiente para comprar los boletos de autobús.

Han atendido a 20 mil

Este programa de apoyo comenzó el 25 de septiembre pasado por parte de la Secretaría de Gobierno estatal; según un informe de la dependencia, hasta el primero de octubre, desde los tres sitios instalados se han trasladado más de 20 mil personas.

En cada uno de estos lugares hay disponibles módulos de venta de boletos, otro de atención médica, seguridad pública y vial, servicio de emergencias, sanitarios gratuitos, centros de carga para teléfonos móviles, agua potable y alumbrado.

Al acudir al centro ubicado en San Sebastián Tutla se constató la presencia de una patrulla de la Policía Estatal; adentro había tres casetas de venta de boletos pertenecientes a las empresas Autobuses de Oriente, Autobuses Fletes y Pasajes, y Turismo Xoxo, quienes ofertan corridas para la Ciudad de México con un costo mínimo por persona de 490 pesos.

En el predio fueron colocados baños portátiles, pero no regaderas, por lo que hay quienes optan por darse una ducha con cubetas y vasos, con la ropa puesta.

Una lona cubre la mitad del terreno, donde hay sillas y tablones; sin embargo, no existe un área de descanso, por lo que los extranjeros colocan cartones en el suelo para acostarse o utilizan el mobiliario.