Viernes 6 de octubre de 2023, p. 13
El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, anunció que está en pláticas con Morena para afiliarse al movimiento, porque –sostuvo– sus agremiados están conscientes de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador realmente ha atendido las demandas de los trabajadores.
Estamos en diálogo y todo indica que hay que afinar algunos puntos, estamos invitados para llegar a esos acuerdos, porque es el partido que abandera las causas de la clase obrera y los trabajadores ahí debemos estar
, señaló en entrevista en el tercer Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales, convocado por la Dirección Sectorial de Trabajadores del Infonavit.
El secretario general de la segunda central sindical en importancia del país, con más de 2 millones de afiliados, según sus datos, destacó que el partido guinda ha impulsado una política laboral que ha beneficiado a los trabajadores en los últimos cuatro años.
Mencionó, por ejemplo, la reforma laboral que vino a cambiar el mundo del trabajo en favor de la clase trabajadora
, así como la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo en 90 por ciento.
También se eliminó el outsourcing y al menos 3 millones de trabajadores están inscritos en la seguridad social y gozan cada año del reparto de utilidades, indicó.
Abandono del tricolor
González Cuevas señaló que el PRI abandonó al sector obrero
, pese a que hace muchos años abanderó las causas de los trabajadores, siempre estaba ahí porque tenía el control y ahí se hacían llegar las demandas
.
Luego de pertenecer durante casi 50 años al tricolor, el dirigente de la CROC anunció en mayo de 2022 su renuncia estrictamente individual, puesto que se respeta la libertad política y sindical.
Durante su militancia en el PRI, González Cuevas fue diputado federal en los periodos 1997-2000, 2006-2009 y 2018-2021, en tanto que en 2012-2018 fue senador por Baja California Sur.