Viernes 6 de octubre de 2023, p. 10
En la atención de los pueblos indígenas, durante esta administración se ha avanzado mucho, aun cuando no ha habido reformas legales para su beneficio, como se demanda para el cumplimiento de las añejas reivindicaciones acordadas en los acuerdos de San Andrés, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Consideró que si los problemas nacionales se resolvieran sólo con cambios en el marco legal, no existirían los problemas.
Destacó que ha habido acciones importantes en beneficio de las comunidades originarias, citando el ejemplo de los pueblos yaquis. “¿Cuándo se había visto que se les regresaran tierras que se les habían arrebatado después de la dotación presidencial del general Cárdenas? Se les restituyeron como 30 mil hectáreas. Se les otorgaron créditos para que todo el ganado que había en esas 30 mil hectáreas pasaran a formar parte de los pueblos yaquis.
En su conferencia de ayer, dijo que además se está construyendo un distrito de riego en los territorios de los pueblos yaquis y un acueducto, porque no tenían agua para su consumo los pueblos. Subrayó que de los programas del Bienestar, los estados que reciben una mayor cantidad de recursos son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde se concentra la mayor pobreza en el país, pero además donde se asientan gran parte de los pueblos indígenas.