Miércoles 4 de octubre de 2023, p. 17
La empresa Aerotransportes Mas de Carga (Mas Air), sujeta a una queja laboral del T-MEC, aceptó la reinstalación del personal que despidió en julio pasado por buscar su cambio de representación gremial, aseguró la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Entrevistado en la presentación de una campaña para eliminar la violencia laboral en la industria de la aviación, el secretario general de este sindicato, José Humberto Gual, señaló que el acuerdo se logró a partir de audiencias conciliatorias. Explicó que ocho pilotos fueron despedidos y en las próximas semanas se estarían reintegrando, aunque algunos de ellos decidieron no regresar.
A petición de la Representación Comercial de Estados Unidos, las autoridades laborales nacionales realizan una investigación para determinar la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva, luego de que el gobierno de México aceptó la solicitud de revisión bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida (MLRR) para este caso.
Gual indicó que en los próximos días un tribunal laboral les dará la fecha para el recuento por la titularidad del contrato colectivo, que actualmente ostenta el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA), a fin de que los pilotos elijan si continúan en este sindicato o con ASPA.
Según una denuncia de ASPA en agosto pasado, Mas Air incurrió en acoso, intimidación y represalias a los trabajadores debido a su afiliación sindical, pero también denunció irregularidades en la votación de legitimación realizada el 9 de mayo.