Miércoles 4 de octubre de 2023, p. 8
El juez Gerardo Genaro Alarcón López será quien conduzca en su primera etapa el proceso penal por defraudación fiscal presentado en contra de la cantante Gloria Trevi, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la realización de audiencia inicial.
De acuerdo con los registros judiciales, este caso es distinto a la querella de la Unidad de Inteligencia Financiera en 2021, y la denuncia se habría presentado este año por parte de la Procuraduría Fiscal.
El juez con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, fijó para el 23 de octubre la agencia inicial como parte del proceso 299/2023, en el que se acusa a la intérprete de Zapatos viejos de incurrir en el delito de defraudación fiscal.
En este contexto, la carpeta de investigación por la cual se solicitó la apertura de la causa penal fue iniciada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros y le correspondió el número 272/2023, además, se presentó ante el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte el pasado 12 de septiembre.
El caso, que fue integrado durante la gestión del fiscal Juan Ramos López, quien falleció el pasado 22 de septiembre, a través de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, refiere que la cantante incurrió en el delito de defraudación fiscal por 7 millones 112 mil pesos, indicaron fuentes de la FGR.
Sin embargo, señalaron fuentes ministeriales, sigue en integración la denuncia presentada en contra de Trevi por la Unidad de Inteligencia Financiera, en la que se señala que mediante un esquema de lavado de dinero por las cuentas de la cantante y sus empresas se movilizaron más de mil 663 millones de pesos.
Respecto de la indagatoria en curso, La Jornada informó en exclusiva en septiembre de 2022 que la UIF presentó una denuncia ante la FGR para que se investigara a la cantante y a su esposo, el abogado Armando Gómez Martínez, por presunta evasión fiscal de más de 400 millones de pesos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La querella se presentó ante la Oficialía de Partes de la FGR en septiembre de 2021, al considerar que las empresas que ambos poseen y que tienen su sede en Texas, Estados Unidos, son utilizadas para evadir el pago de impuestos en territorio nacional, entre ellas Great Tallent LLC, registrada el 23 de junio de 2005, indicaron las fuentes consultadas.