Mañana caótica en la Ciudad de México
las empresas zonales
Las Bombas-Cafetales, Ignacio Zaragoza y Tlalpan fueron las afectadas // No había justificación: Lajous
Miércoles 4 de octubre de 2023, p. 37
Transportistas de la ruta 84 bloquearon tres avenidas principales de la Ciudad de México, lo que ocasionó una mañana caótica, al quedar cientos de automovilistas varados durante las más de tres horas que duró la protesta.
El caos vial comenzó a las 9 horas, cuando los manifestantes comenzaron a arribar a las calzadas de Las Bombas-Cafetales, Ignacio Zaragoza, a la altura de calle 7, y Tlalpan, a la altura de la estación General Anaya del Metro para protestar por el proceso para transformar en empresas zonales las rutas del transporte público.
La mayor tensión se vivió en la calzada Ignacio Zaragoza, donde hubo un conato de enfrentamiento, cuando personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana retiró y trasladó al corralón tres unidades del servicio del transporte público del estado de México que fueron utilizadas para obstruir la vialidad.
En el sur de la capital, el cierre de calzada de Las Bombas, en su entronque con Eje 3 Oriente Cafetales, provocó que vialidades como Canal de Miramontes, Acoxpa, Calzada del Hueso y Anillo Periférico se congestionaran, así como algunas estaciones de línea 5 del Metrobús.
En este punto del Eje 3 Oriente, elementos de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encapsularon a los transportistas para liberar la vialidad a la altura de la calle Manuel Sáenz, lo que generó molestias y empujones con los uniformados.
La calzada de Tlalpan también reportó caos vial debido a la protesta de los conductores, que se colocaron a la altura de la calle Héroes del 47. Las afectaciones se extendieron a la avenida División del Norte, Taxqueña, Santa Ana y Circuito Interior Río Churubusco, que fueron utilizadas como alternativas viales.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, afirmó que los bloqueos no tenían ninguna justificación, pues desde la semana pasada se tenía una cita para atender sus demandas, que tienen que ver con un conflicto entre los propios concesionarios, a quienes llamó a ponerse de acuerdo para integrar la empresa zonal en Los Culhuacanes, pues ya están listas las 76 nuevas unidades que sustituirán a 180 microbuses que serán destruidos.
La dependencia indicó que seguirán las mesas abiertas con apoyo de la Secretaría de Gobierno, pero advirtió que de acuerdo con la Ley de Movilidad, no pueden existir una empresa de transporte y una ruta que circulen por el mismo corredor, pues generarían un mal servicio.