Martes 3 de octubre de 2023, p. 12
Al presentar su informe mensual sobre las condiciones de empleo en el país, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer la lista de las ocupaciones laborales con mayor grado de precariedad y vulnerabilidad.
Por tipo de actividad, se trata de vendedores por catálogo, maquillistas, manicuristas, pedicuristas y tatuadores; artesanos de productos de bejuco, vara, palma, carrizo, mimbre y similares, excepto madera, así como los tejedores de fibras, bordadores y deshiladores.
Para determinar el índice, analiza el porcentaje de quienes ganan hasta un salario mínimo, la tasa de sindicalización, acceso a prestaciones y a los servicios de salud, entre otros factores, indicó la comisión en un comunicado.
En cambio, aseveró, entre las ocupaciones con menor nivel de precariedad se encuentran los operadores de máquinas para productos químicos y los operadores de hornos metalúrgicos, entre otros.
Por separado, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, aseguró que los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro triplican sus posibilidades de empleabilidad en comparación con sus coetáneos que buscan trabajo por su cuenta.
Durante una reunión con representantes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, apuntó que más de 60 por ciento de quienes participan en el programa son mujeres.
Bolaños sostuvo que, de acuerdo con un estudio con base en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, más de 60 por ciento de quienes participan en el programa tienen la posibilidad de incorporarse a una actividad productiva, esto es el triple de la tasa de empleabilidad de un joven que busca trabajo por su propia cuenta
. Recalcó que en este programa se han invertido cerca de 100 mil millones de pesos.