Martes 3 de octubre de 2023, p. 28
Monterrey, NL., Ante la irritación ciudadana por los cortes que realiza Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), alcaldes de ocho municipios de la zona metropolitana y periférica, integrantes del Pacto Nuevo León, lanzaron el Plan Emergente de Abastecimiento de Agua y dieron el banderazo de salida a pipas que repartirán el líquido en las colonias más afectadas.
Los ediles de San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Apodaca, Juárez, García, Pesquería, Cadereyta y Santiago exigieron a las autoridades estatales definir un calendario y horarios de cortes para que la comunidad tenga la certeza de cuándo habrá servicio y pueda prepararse.
En este contexto, el gobernador Samuel García Sepúlveda prometió que esta semana todos los hogares de la zona metropolitana contarán con abasto de agua, pues, dijo, según los pronósticos meteorológicos lloverá en los próximos días.
El mandatario, emanado del partido Movimiento Ciudadano, anunció la construcción de una segunda presa rompepicos en la zona de La Huasteca y prometió que la obra estará concluida en un plazo de un año, con una inversión de 700 millones de pesos.
Los ediles integrantes del Pacto Nuevo León exigieron a la administración estatal dar la cara
pues reprocharon que no han salido a explicar qué es lo que sucede realmente. Ante los reclamos por las altas tarifas, a pesar de que los usuarios no tienen agua, sólo responden que van a revisar el sistema de cobros.
Patricio Lozano, de Pesquería, reprochó a los funcionarios de SADM que no han salido a decirnos que vamos a tener cortes de agua, y eso es lo que le molesta a la gente, que no le hablen con la neta... Que nos digan las cosas como son. ¿Modulación o falta de agua?
Los ediles dieron una conferencia de prensa en la plaza comercial Citadel, de Apodaca, en la que subrayaron que están fuertes y unidos. Cristina Díaz Salazar, munícipe de Guadalupe, advirtió que si las autoridades estatales no reaccionan vendrán un estallido social y una crisis sanitaria.
El gobernador Samuel García declaró: Yo creo, sinceramente, sin echar campanas al aire, que esta semana vamos a tener ya el 100 por ciento de la ciudad con agua
.
Mencionó que las lluvias tardaron mucho, ya que debieron haber llegado en julio o en agosto; pues gracias a Dios nos van a llegar en octubre, pero hay que cuidarla
.
Precisó que actualmente 10 por ciento de los domicilios de la zona metropolitana carecen del servicio, aunque esperan que mejore la situación con la caída de la demanda derivada del descenso de la temperatura por las precipitaciones.
Noventa por ciento de la ciudad ahorita tiene agua; nos ayudó mucho que con este clima baja el consumo. Andábamos en 17 mil litros, muy por encima de la meta, pero también andábamos arriba de los 40 grados
, expuso el mandatario.
Señaló que la expectativa es que en próximos días la presa La Boca pueda regresar a niveles óptimos de llenado, pues se encuentra prácticamente seca. Estas lluvias son como las del año pasado, que parece ser van a recuperar las presas de La Boca, subir Cerro Prieto al doble o triple, y van a ayudar a El Cuchillo
, vaticinó García Sepúlveda.
A su vez, el director de SADM, Juan Ignacio Barragán Villarreal, informó que las bombas para extraer agua de dicho embalse, ubicado en el municipio de Santiago, ya están funcionando y extraen 300 litros por segundo.
En cuanto a la construcción de una segunda presa rompepicos en la zona de La Huasteca, Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana, precisó que la cortina tendrá una extensión de 173.66 metros y una altura de 78, y se edificará con concreto compactado con rodillo. Dijo que ayudará a mitigar las inundaciones en la zona metropolitana de Monterrey.
Barragán planta a legisladores
Con el argumento de que los diputados locales omitieron precisar la hora en que lo citaron a comparecer ante ese órgano, el director de SADM evadió acudir al Legislativo para explicar las deficiencias en el abasto del líquido y sólo envió un escrito donde afirma que se realiza un reparto equitativo del agua.
En el documento, recibido en la oficialía de partes, Barragán Villarreal expone que se ha buscado distribuir el agua disponible de la manera más equitativa posible, dentro de los límites de la capacidad técnica y de la estructuración existente en el sistema.
Se implementó un programa de modulación de presiones, que evita el desperdicio de agua en zonas con alta presión para permitir que el líquido llegue a las zonas más altas y alejadas
, explicó el funcionario.