Martes 3 de octubre de 2023, p. 33
El Gobierno de la Ciudad de México inició pláticas con las empresas que operan el sistema de parquímetros para hacer una redistribución de los ingresos que se generan, a fin de que éstas reduzcan de 70 a 40 el porcentaje de las ganancias que obtienen.
Las autoridades capitalinas señalaron que el propósito es que el gobierno conserve 30 por ciento y otro porcentaje similar sea destinado directamente a las colonias, donde están instaladas las alcancías, para que se extienda el beneficio hacia los vecinos.
A este planteamiento, comentaron que las siete empresas que tienen esta concesión han respondido de manera diferenciada, pues algunas han aceptado totalmente la propuesta, otras la rechazan, y unas más han sugerido algo intermedio.
El tema está sobre la mesa y nosotros vamos a insistir; tiene que haber un replanteamiento porque ¿cómo es posible que la distribución sea 70-30? La empresa privada se queda con el grueso de los recursos, ya sin una inversión que vaya progresando, porque se da una sola vez, cuando se ponen los aparatos para recibir las monedas de los parquímetros y la ciudad se queda con la menor parte
.
Destacaron que hay reclamos de los vecinos, que también quieren verse beneficiados con los recursos que se generan, porque las colonias reciben un impacto urbano muy fuerte por la presencia del flujo vehicular flotante y se busca mitigar estos efectos.
Expresaron que ya se inició un procedimiento para fijar nuevas condiciones en los permisos administrativos temporales revocables, por medio de los cuales se les otorgó la concesión para la instalación de parquímetros que operan en 13 zonas ubicadas en cuatro alcaldías: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, distribuidos en distintos polígonos: Anzures, Lomas, Polanco, Roma-Hipódromo, Florida y Nochebuena.
Las autoridades expresaron que de preferencia se busca que haya un acuerdo en un ambiente de concertación, pero si no hay tal, se buscará por las vías que sean necesarias.