Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nombra el papa Francisco a 21 cardenales; 7, iberoamericanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2023, p. 20

Roma. El papa Francisco nombró ayer 21 cardenales, entre ellos cinco latinoamericanos y dos españoles, que en su mayoría podrán elegir al sucesor del jesuita argentino.

Francisco, el primer papa latinoamericano, se ha esmerado en diseñar un Sacro Colegio menos occidental y más orientado hacia el hemisferio sur.

La ceremonia, el noveno Consistorio Ordinario desde la elección del pontífice en 2013, fue celebrada en la plaza San Pedro del Vaticano ayer.

Los nuevos cardenales vestidos de escarlata, color que evoca la sangre derramada por Cristo, se arrodillaron para recibir el birrete cardenalicio y un anillo distintivo.

¡Valor!, ¡Ánimo!, dijo el papa a los nuevos cardenales que vitoreados por fieles, que agitaban banderas de varios países.

Entre los nuevos cardenales figuran diplomáticos, consejeros cercanos y hombres de experiencia, perfiles que reflejan las prioridades de Jorge Bergoglio, de 86 años.

Busca (el Papa) cardenales que correspondan a la época, que se han alejado de la Iglesia de antaño, que están haciendo una ruptura positiva, explica a la AFP un observador de la Santa Sede.

En la lista de nuevos cardenales destacan varios de regiones donde crece el número de fieles, como África, Asia y América Latina, de donde proceden cinco de ellos, aunque sólo tres podrían participar en un cónclave (elección papal).

Estos son los argentinos monseñor Víctor Manuel Fernández, prefecto del poderoso Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y Ángel Sixto Rossi, arzobispo de Córdoba, y el arzobispo de Bogotá, el colombiano Luis José Rueda Aparicio.

El también argentino Luis Pascual Dri, confesor en el santuario de Nuestra Señora de Pompeya, y el venezolano Diego Rafael Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná, serán cardenales, pero no electores, por ser mayores de 80 años.

Igualmente serán cardenales los españoles José Cobo Cano, arzobispo de Madrid, y Ángel Fernández Artime, rector mayor de los salesianos. Ambos son electores.