Irrumpieron en el palacio de gobierno del estado
Viernes 29 de septiembre de 2023, p. 5
Chilpancingo, Gro., Alrededor de 100 profesores, apoyados por trabajadores administrativos, de la normal de Ayotzinapa irrumpieron ayer en instalaciones del palacio de gobierno del estado, ubicado en esta ciudad, para demandar que se respete el presupuesto destinado a la escuela formadora de docentes.
Solicitaron una mesa de diálogo con el secretario general de gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, a fin de que intervenga en su petición ante la Secretaría de Finanzas.
Los maestros inconformes ingresaron por la mañana a la explanada del edificio y, con pancartas y lonas, expusieron sus demandas, también lanzaron consignas como ¡De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste!
Pidieron que la Secretaría de Finanzas no recorte el presupuesto a la escuela normal, ubicada en el municipio de Tixtla, y aunque no dieron cifras, expusieron que las autoridades deben tomar en cuenta la solicitud de jubilaciones por retiro que han demandado algunos trabajadores de la educación.
Señalaron que retirarles el monto destinado a la institución podría afectar los proyectos de educación de las dos licenciaturas que se imparten; además frenaría la creación de la maestría que se tiene como proyecto en la Normal de Ayotzinapa. Después de su protesta, los inconformes fueron atendidos por personal de la Secretaría General de Gobierno, que los llevó a oficinas ubicadas al sur de Chilpancingo, dependientes de la Secretaría de Educación de Guerrero, pero ya no se dio más información al respecto.
En los dos años de la administración de la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda, es la primera vez que un contingente ingresa a palacio de gobierno; aunque es el mismo tiempo en que le han solicitado una audiencia.
La lucha de los maestros de la Normal de Ayotzinapa ocurre también en la conmemoración del noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes.