Viernes 29 de septiembre de 2023, p. 33
Por medio de las redes sociales, en diferentes páginas se suplanta la identidad de instituciones o asociaciones que proporcionan apoyo a mujeres, alertó la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)
Durante el monitoreo que realiza diariamente, identificó que las organizaciones más afectadas son las que ofrecen servicios especializados para la prevención, atención y protección de las mujeres, principalmente las que brindan apoyo a quienes han sido víctimas de violencia sexual y digital.
La suplantación de asociaciones, señaló la corporación, es un acto ilegal en el que los delincuentes simulan ser una sociedad, con el propósito de cometer fraudes y engaños. La realizan mediante la creación de sitios web falsos, donde utilizan logos y nombres similares o emiten comunicaciones falsas en nombre de la asociación que usurpan.
Quienes han sido víctimas de los delincuentes fue porque buscaron ayuda y estos aprovecharon el estado de vulnerabilidad de las afectadas para, con engaños, recopilar sus datos personales; en algunos casos se informó que les pidieron dinero, recargas telefónicas y hacer transferencias bancarias.
También les piden fotografías y videos con contenido íntimo, con el engaño de bajarlos de la red o la plataforma donde se encuentran para poder ayudarlas, pero el material posteriormente es utilizado para presionarlas.
Lista de recomendaciones
Ante la recurrencia en la red para cometer estos ilícitos, la Policía Cibernética recomendó, para no caer en manos de estos delincuentes, verificar la autenticidad de las páginas web oficiales.
También, evitar en todo momento proporcionar información financiera, ya que podría utilizarse de manera fraudulenta.
En caso de haber sido victima, tomar capturas de pantalla de la página web y cualquier información que pueda ayudar a demostrar la suplantación de identidad, reportarlo a las autoridades en el sitio web a proveedores de servicios de Internet y redes sociales.
Ademas, dar aviso a la asociación o entidad legítima sobre la suplantación de identidad para que estén al tanto de la situación y puedan aplicar medidas legales en caso de ser necesario.