Jueves 28 de septiembre de 2023, p. 30
Fortalecer el desarrollo académico, científico y de investigación en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para mantenerla como una de las principales instituciones de educación superior públicas de México, propone la doctora en ciencias Silvia Amaya Llano, aspirante a la rectoría de esa casa de estudios.
Nos interesa seguir posicionándola en los mejores lugares, con ese compromiso social, con esa pertenencia de quienes formamos parte de la institución y quienes queremos sumar para contribuir un cambio en la sociedad queretana, en el país incluso a nivel internacional
, expone en entrevista con La Jornada.
La doctora en ciencias con especialidad en materiales por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Querétaro, destaca y celebra la cada vez mayor participación de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida nacional.
–Contrario a lo que sucede en diversas esferas de la vida pública y la política, ¿a qué atribuye qué haya tan pocas rectoras mujeres en el país y en América Latina?
–Ha sido un proceso. Celebro que tengamos más apertura, que las mujeres podamos entrar a espacios que en el pasado eran muy limitados y restringidos, porque no había igualdad de oportunidades.
Es importante la participación de las mujeres y motivar a las nuevas generaciones a no tenerle miedo a ocupar lugares en cualquier ámbito porque somos igualmente capaces que los hombres.
De llegar a ser rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano sería la tercera mujer en lograrlo desde 1951 cuando se fundó la institución.
–Como científica, ¿qué planes tiene usted para la Universidad Autónoma de Querétaro en esa materia?
–Hay que seguir apostando por la ciencia en México, por los jóvenes y dar oportunidades a los nuevos científicos para que se sigan desarrollando y sean un motor de cambio para la nación.
La pandemia nos hizo ver lo importante que es la ciencia y nos puso a prueba; logramos cosechar los esfuerzos de la Facultad de Química a través de nuestros investigadores y laboratorios.
Resalta que los laboratorios de la UAQ fueron de los primeros en ser avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaria de Salud federal para detectar el covid-19 en Querétaro y el país ante la emergencia.
–¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la UAQ?
–Uno de los retos más importantes de las universidades públicas son las limitaciones presupuestales; el financiamiento es clave para dar respuesta a las solicitudes de miles de estudiantes que aspiran a una mejor educación pública y calidad profesional.
Por ello, plantea la importancia de no depender de los aportes de los gobiernos federal y estatal, sino buscar gestionar con otros organismos la posibilidad de atender el financiamiento, pues se requiere infraestructura, espacios, profesores y mejor calidad educativa.