Jueves 28 de septiembre de 2023, p. a12
En una decisión polémica y contradictoria, la Comisión Disciplinaria reconoció un error al no contabilizar de manera correcta las amonestaciones a Joaquín Esquivel, integrante de Mazatlán, pero no por ello sancionará al equipo tras una inconformidad de Chivas.
La controversia comenzó desde el miércoles en la noche cuando Mazatlán saltó a la cancha con una aparente alineación indebida al tener en la banca a Esquivel, quien acumuló cinco tarjetas amarillas en este torneo con Necaxa (dos) y con los Cañoneros (tres).
El Guadalajara perdió en la cancha, pero peleó el triunfo en el escritorio al interponer una apelación. Sin embargo, no tuvo éxito aun cuando la Comisión Disciplinario le dio la razón.
El organismo aceptó que hubo una deficiencia en el sistema para contabilizar las amonestaciones del futbolista de los Cañoneros, quien cambió de equipo durante la temporada. No obstante, se negó a quitarle los tres puntos a Maza-tlán para darle la victoria a Chivas.
El organismo indicó que de acuerdo con el artículo 78 del Reglamento de Sanciones, la Comisión Disciplinaria debe notificar de manera oficial a los clubes cuando un jugador sea sancionado por acumulación de amonestaciones. En el caso de Esquivel, no hubo un aviso para Mazatlán.
Pero apuntó que la falla no configura ninguno de los supuestos de alineación indebida establecidos en el artículo 44 del reglamento
.
Señaló que se harán los ajus-tes al sistema y el jugador deberá cumplir la sanción correspondiente en el próximo partido.
Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Fedración Mexicana de Futbol, dijo que se deberá revisar a fondo
el reglamento de la Liga Mx. El de Mazatlán es el segundo caso en el torneo de una alineación indebida, luego de que al Puebla se le restaron tres puntos al tener en la banca al auxiliar Luis Miguel Noriega en el choque contra Xolos, pese a no estar registrado.
Nuevos proyectos
Sisniega habló en el congreso Hacia un nuevo modelo de desarrollo del futbol infantil, realizado en Pachuca, donde Andrés Lillini, director de selecciones juveniles, anunció un proyecto para crear un representativo nacional Sub-13.
Servirá para comenzar más temprano con la detección de talentos, queremos abrir el sistema de niños que no están en la red de fuerzas básicas para que sean vistos.
Respecto de las expectativas para el Mundial 2026, Jaime Lozano, timonel del Tricolor y quien también estuvo en el encuentro, apuntó que la selección deberá superar las actuaciones de las Copas de 1970 y 1986, donde México fue sede y llegó a cuartos de final.
Duilio Davino, director deportivo de selecciones varoniles, abrió la posibilidad de convocar al argentino Germán Berterame, quien ha comenzado un proceso de naturalización con México. Tiene condi-ciones y es elegible por Jimmy; a todos nos gustaría verlo
.