Jueves 28 de septiembre de 2023, p. 33
El gobierno capitalino presentó una iniciativa constitucional que enviará al Congreso local para impulsar la cosecha de lluvia y hacer obligatorio el reuso de aguas grises en la Ciudad de México.
La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, explicó que la propuesta incluye cinco ejes prioritarios que se integraron en un plan de acción inmediata con la creación de un sistema de captación de agua pluvial en edificios y escuelas.
La instalación de cosechadores de lluvia comenzará en octubre en 100 planteles de Milpa Alta, que se sumarán a los 63 mil sistemas que se han colocado en igual número de viviendas en zonas de menor ingreso y con mayores problemas de abasto.
Aseguró que se trabajará para que las 3 mil 751 escuelas de la ciudad cuenten con este sistema, al igual que los edificios públicos como el Palacio del Antiguo Ayuntamiento, donde se realiza un diagnóstico para ver la posibilidad de hacer la instalación correspondiente.
La funcionaria señaló que también se busca promover que las nuevas construcciones incluyan ya este sistema, luego de señalar que de acuerdo con la superficie de los techos y el volumen de agua en la ciudad se podría cosechar una cuarta parte del agua que se extrae de pozos.
Detalló que también se prevé el desarrollo de mecanismos de captación, tratamiento y uso de aguas residuales con ajustes a la normatividad y la instalación de infraestructura que permita su abasto para usos diversos.
Creemos que en las ciudades en el mundo, particularmente ésta, esa será la única solución que nos permita sumar la cantidad de agua que necesitamos para abastecer y cubrir todas nuestras necesidades.