Miércoles 27 de septiembre de 2023, p. 10
El crimen organizado puede tener base social en Chiapas, en particular en la zona fronteriza, pero la gente va a ayudarnos en todo, están con nosotros
, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Interrogado en la mañanera de ayer sobre la situación en las zonas aledañas a Frontera Comalapa, donde la disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación ha causado violencia y alarma, el mandatario confió en los pobladores.
Conozco bien allá y conozco a la gente; sé que van a ayudarnos en todo, que están con nosotros. ¡Se los puedo garantizar!
Destacó que en esa región todo (está) normal
; la Guardia Nacional ya está en la zona fronteriza de Chiapas y, entre otras labores, apoya en la vigilancia y para que puedan entrar los técnicos a restablecer el servicio de energía eléctrica. Ya se quitaron todos los bloqueos; es lo que tenemos hasta ahora
.
–¿No tiene bases sociales el crimen en esa región? –se le preguntó.
–Puede haber, pero no creo que mucha. Es algo parecido a lo que sucedía y sigue sucediendo en la Lacandona, pero ahí ya se aceptó que entre la Guardia Nacional. Hay un programa especial de la Secretaría de Bienestar, porque, a diferencia de la época de los corruptos, que sólo usaban la fuerza bruta, ahora todo es diálogo, conciliación, atender los problemas sociales, a los jóvenes, lo que no se hacía antes.
Así, el Presidente preguntó: “¿Qué hicieron por los jóvenes antes? ¡Nada! Llamarlos ninis de manera despectiva. Eso no se nos debe olvidar. En cinco sexenios anteriores al nuestro, ¡cinco sexenios!, destinaron a los jóvenes 7 mil millones de pesos, en 30 años, antes de que llegáramos. Nosotros, sólo en el programa Jóvenes Construyendo Futuro (hemos invertido) más de 100 mil millones de pesos. Y lo mismo puedo informarles sobre las becas”.
Tras esa explicación, López Obrador destacó que hoy la ciudadanía está con su administración. No es lo mismo; por eso la gente nos apoya, porque ¿cuándo voltearon a ver al pueblo?