Miércoles 27 de septiembre de 2023, p. 7
Madrid. Estados Unidos anunció ayer sanciones a nueve colaboradores del cártel de Sinaloa, así como al líder actual de la poderosa red criminal colombiana Clan del Golfo, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, quien controla la producción de cocaína en el país sudamericano, informó ayer el Departamento del Tesoro.
Las nueve personas del cártel de Sinaloa señaladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro pertenecen a la facción conocida como Los Chapitos, en referencia al otrora jefe de la organización, Joaquín El Chapo Guzmán, acusados además por los tribunales estadunidenses de una variedad de cargos que incluyen el tráfico de fentanilo, y de armas, y lavado de dinero.
Lucha contra el fentanilo
El Tesoro da prioridad a la interrupción del tráfico ilícito de fentanilo, como parte del esfuerzo de todo el gobierno para abordar la crisis de salud pública de opioides que azota a Estados Unidos
, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Se trata de Jorge Humberto Figueroa Benítez, los hermanos Leobardo y Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado, Carlos Mario Limón Vázquez y Mario Alberto Jiménez Castro, entre otros.
Las autoridades estadunidenses también señalan a Chiquito Malo, líder actual del grupo paramilitar colombiano Clan del Golfo, tomando el relevo de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, detenido en 2021. Se le acusa de ser responsable de suministrar cocaína a las principales organizaciones criminales, entre ellos el cártel de Sinaloa.
Como resultado, sus propiedades, así como sus intereses en Estados Unidos, serán bloqueados, además de las entidades bajo su control, de forma directa o indirecta, y con más de 50 por ciento de las acciones, y se prohibirán transacciones con las mismas, bajo pena de nuevas sanciones.
En tanto, el fiscal general, Merrick Garland, advirtió durante una reunión con familias de víctimas mortales por sobredosis de fentanilo que el narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, no será el último
extraditado en la lucha contra el tráfico de drogas.