Miércoles 27 de septiembre de 2023, p. 30
Colima, Col., Este año se perfila para ser el más seco en la historia del estado, ya que hasta agosto pasado las lluvias acumuladas apenas llegaron a 40 por ciento del promedio, informó Víctor Vázquez Torres, jefe del Centro de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad.
El funcionario señaló que generalmente Colima promedia 986 milímetros de precipitaciones anuales, pero en 2023 apenas ha llegado a 406; en 2022 se registraron mil siete milímetros, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Vázquez Torres detalló que 1991 fue el año en que menos llovió en el estado, con precipitaciones totales de 602.7 milímetros.
Añadió que en agosto –uno de los meses más lluviosos en la zona– este año apenas llegó a 56 por ciento del promedio histórico y en septiembre sólo ha alcanzado 37 por ciento, muy por debajo de lo que se esperaba
.
La Conagua reportó que hasta julio pasado las tres presas más importantes del estado estaban, en conjunto, a la mitad de su capacidad. El embalse Basilio Vadillo tenía 57.3 por ciento de agua; la Laguna de Amela, 49.1 por ciento, y la presa Trojes, 49.5 por ciento.
Víctor Vázquez sostuvo que el déficit de lluvias persiste en casi todo el país, con excepción del estado de Baja California.