Miércoles 27 de septiembre de 2023, p. 5
Guadalajara, Jal., James Sarao, escritor mexicano de origen maya, fue el ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2023, por su obra La estética narrativa de Tsikbal, anunció ayer la Universidad de Guadalajara, convocante del galardón que entrega 300 mil pesos y una estatuilla del artista Camilo Ramírez al triunfador.
El autor nació en la comunidad Mocochá, en Yucatán, y afirmó, tras darse a conocer el veredicto del jurado, que los pueblos indígenas enfrentan estigmas y obstáculos para escribir en su lengua originaria en espacios institucionales, por lo que deben buscar alternativas para hacerlo.
Sarao es egresado de la licenciatura en literatura latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán, profesor intercultural, traductor de lengua maya y además se dedica al rap en su lengua natal como una manera de preservarla.
El jurado, cuya decisión fue unánime, afirmó en su acta que se premió a Sarao “por ofrecer una mirada comunitaria a las tradiciones mayas y resaltar la importancia del diálogo y la tradición oral en esta lengua.
Las lenguas indígenas en México y el mundo son desplazadas sistemáticamente, no sólo a nivel literario, sino también en lo académico y la vida cotidiana
, dijo el escritor desde Yucatán.
Reflexión de los conceptos desde la experiencia de vida
También mencionó que para crear el ensayo La estética narrativa del Tsikbal recurrió a la interacción que mantenía con su abuela, por lo que trató de partir desde su experiencia para explicar las tradiciones de su cultura.
Abordo el concepto de Tsikbal como me fue enseñado en primera instancia, que obviamente no fue una cuestión académica o literaria, sino una experiencia de vida, y lo comparé con otras opiniones y otros argumentos.
Según lo señalado por el jurado, el ensayo ofrece referencias bibliográficas e históricas para entender con profundidad conceptos, palabras y acciones de las tradiciones mayas; asimismo, busca rescatar la importancia de la plática y la comunicación oral en esta cultura.
El jurado de la edición 11, en la que participaron siete textos de autores de México, Haití y Chile, estuvo integrado por la escritora de lengua chol Juana Peñate Montejo; el poeta de lengua mazateca Juan Gregorio Regino y el doctor Joseph Patterson, especialista en español, lenguaje y literatura.
Significa una reflexión profunda y sistemática sobre quién o qué se escribe, para quién o para quiénes se ha escrito, y desde qué lugares de enunciación se ha configurado esta literatura
, dijo Patterson.
Riqueza cultural
Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde el 1º de diciembre será premiado el escritor maya, recordó que los más de 10 años del PLIA han servido para enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios.
Alma Rosa Espíndola, de la Dirección General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, mencionó que la obra de Sarao también es una invitación para acercarse a las tradiciones y reflexiones de los pueblos originarios, lo que puede ayudar a impulsar acciones para reconocer y valorar el multilingüismo en México.