Lunes 25 de septiembre de 2023, p. 17
La educación pública en la capital del país impulsa, entre otros rubros, el desarrollo integral del pensamiento crítico y el fortalecimiento del tejido social para evitar la corrupción, combatir la discriminación y la violencia, aseveró la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México.
Esos objetivos aparecen en las guías operativas de los servicios de educación básica, especial y para adultos en sus planteles.
Las guías incluyen el concepto de escuela segura, que incorpora protocolos para la prevención y atención de las violencias escolares y medidas de contención ante brotes epidemiologicos y de seguridad en caso de emergencias.
La Autoridad Educativa también difundió el documento Marco para la Convivencia Escolar, cuyo fin es garantizar el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes de educación básica en un ambiente pacífico.
El titular de la Autoridad Educativa, Luis Humberto Fernández, sostuvo que estos lineamientos promueven ambientes de convivencia armónica, pacífica, inclusiva y democrática, así como el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género entre las personas integrantes de las comunidades educativas.
La regulación de la convivencia escolar para planteles públicos y particulares de prescolar, primaria y secundaria destaca el cambio del concepto consecuencias disciplinarias
por acciones formativas
. Incluye estrategias para uso de las tecnologías de información, a fin de promover el civismo digital y acciones formativas frente a las conductas de mayor riesgo para adolescentes, como participación en retos virales y consumo de sustancias sicoactivas, así como el fomento del diálogo y la mediación para la resolución de conflictos, agregó.