Lunes 25 de septiembre de 2023, p. 12
El presidente Andrés Manuel López Obrador dejo sin efecto las ternas que envió al Senado para cubrir tres espacios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dos de ellos vacantes desde 2019 y uno desde 2020.
En un oficio enviado a la Cámara alta el pasado 20 de septiembre, el mandatario explica que en uso de la facultad soberana y discrecional que le concede el artículo 89, fracción tercera de la Constitución, decidió retirar las propuestas. Estas se hicieron el 15 de junio, cuando el congreso estaba en receso, por lo cual, hasta el 5 de septiembre pasado, el Senado les dio entrada para turnarlas a la Comisión de Energía con el fin de analizarlas.
El jefe del Ejecutivo federal no explica en su comunicación las razones por la cuales de manera inusual dejó sin efectos las tres ternas. Pero asegura que oportunamente presentará tres nuevas.
Para ocupar la vacante generada por la conclusión del encargo de Sergio Henrivier Pimentel Vargas el 31 de diciembre de 2020, propuso a Luis Octavio Alcázar Cancino, Romeo Antonio Rojas Figueroa y José Sánchez Pérez.
Marco Antonio Cota Valdivia, Ethel Tatiana de los Santos Flores y Neus Peniche Sala fueron propuestos para ocupar la vacante que quedó tras la renuncia de Gaspar Franco Hernández en febrero de 2019.
La terna para cubrir el lugar que dejó Héctor Alberto Acosta Félix al concluir su encargo en diciembre de 2019 quedó integrada por Raúl Enrique Galicia Gómez, Elizabeth Mar Juárez y Marco Vázquez García.
El artículo 89 constitucional establece que es facultad del presidente nombrar, con aprobación del Senado, a los integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de energía, como es el caso de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
El artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética señala que la CNH contará con siete comisionados aprobados por la Cámara alta de la terna que envíe, por cada uno de ellos, el presidente.