Querían árbitros dóciles, pero se les pasó la mano
os querían mansos, pero se les pasó la mano… Más allá de la actitud de Marco Antonio Rodríguez, Chiquidrácula, de disparar dos tarjetas amarillas de forma simultánea –una en cada mano–, para remarcar su autoridad y robar protagonismo en la final del Apertura 2011, alguna vez los hombres de negro mostraron amor propio y enjundia para hacerse respetar, incluso, en 2014 crearon la AMA (Asociación Mexicana de Árbitros), que fue de corta vida, porque tras la huelga en marzo de 2017 aplastaron a los cabecillas dejando indeleble mensaje.
Aquel 10 de marzo de 2017 realizaron un paro luego de conocer las sanciones mínimas contra los jugadores Pablo Aguilar y Enrique Triverio, ambos por agresión a silbantes: un intento de cabezazo y un empellón. La AMA llegó a tener casi 600 miembros, se sentía poderosa, pero tras la huelga los líderes fueron borrados del mapa arbitral, empezando por su presidente Roberto García Orozco; igual suerte tuvieron Paul Delgadillo, José Luis Camargo, Francisco Chacón… Otros, resignados, volvieron al huacal sin chistar.
Los dueños se rasgaron las vestiduras, pegaron el grito en el cielo, hablaron de pérdidas económicas y de irrespeto al aficionado. El América vetó a García Orozco, existía la orden de no asignarle sus partidos, entonces optó por el retiro en 2019. Después pitó algunos juegos llaneros sufriendo corretizas y hasta amenazas. El mejor juez de línea, Camargo, partió antes, en 2018 y se fue a Guatemala, admitió que durante la pandemia allá no tuvo paga… Ahora, exhibidos por el VAR y tantos errores, los quieren de nuevo fuertes, firmes.
Así se la gastan los federativos y dueños que quieren copiar de la liga estadunidense (MLS) sólo lo que les conviene, pero no lo relativo al respeto a la autonomía de los gremios arbitral y de futbolistas, mucho menos la homologación salarial entre hombres y mujeres... Hoy tampoco detonará bomba alguna en la reunión de dueños con el alto comisionado Juan Carlos Rodríguez, que está resultando pan con lo mismo: todo va enfocado a mejorar el negocio, a que la Leagues Cup y el Tri sean lucrativos.
El clásico regio desnudó a los Rayados, cuya directiva hace derroche en la compra de jugadores, pero ni Sergio Canales ni Jesús Tecatito Corona inclinaron la balanza a su favor y fueron humillados por los felinos del histórico André-Pierre Gignac. Sin embargo, ambos, tanto Monterrey como Tigres, están en deuda con el talento nacional, son de los equipos que teniendo todo para pulir diamantes en bruto a raudales, sencillamente se alzan de hombros... su prioridad es adquirir, comprar, repatriar.
Atlético San Luis ya se la creyó. El técnico Gustavo Leal ha convencido a sus jugadores: rinden y anotan soberbios goles para estar en la cima. América, que el miércoles fue favorecido ante Querétaro en el gol de Igor Lichnovsky, no pasó del empate en su visita al Toluca y todavía André Jardine se queja del calendario…. La Liga Mx, tan escasa en figuras, no desdeña la ocasión y encumbra a todo vapor al auriazul César Huerta… Las Chivas suman un punto de 12 posibles y no salen del negro túnel.
En su lucha por un boleto a la Copa Oro W, el Tri femenil tiene un reto asequible mañana cuando reciba a Trinidad y Tobago en el estadio Hidalgo. Las dirigidas por el español Pedro López no convencieron en su presentación frente a Puerto Rico en el Azteca: generaron varias oportunidades de gol; no obstante, vencieron por apretado 2-1 a un equipo de bajo calibre... El sorteo fue bondadoso para las tricolores, pues no se toparán con sus verdugos de la eliminatoria mundialista, como lo fueron Jamaica y Haití.
Los ánimos se desbordaron en el clásico holandés que enfrentó al Ajax y al Feyenoord, donde Santiago Giménez hizo un doblete que enfureció a los fanáticos locales, algunos desquiciados lanzaron vasos, cerveza y bengalas a la cancha, y tras un par de suspensiones el silbante decidió parar el juego cuando ganaban los visitantes 3-0. El Bebote es líder romperredes y otra buena nota para el Tri es que Hirving Chucky Lozano contribuyó con el tanto más vistoso en el triunfo del PSV sobre el Almere City.