Sábado 23 de septiembre de 2023, p. 19
Hangzhou. El presidente de China, Xi Jinping, y el de Siria, Bashar al Asad, acordaron ayer una colaboración estratégica
entre ambos países, un espaldarazo para el gobierno sirio debilitado internacionalmente y que busca fondos para la reconstrucción.
Assad, en el poder desde 2000, realizó su primer viaje oficial a la nación asiática en casi dos décadas. Xi lo recibió en la ciudad china de Hangzhou, donde Assad asistirá el sábado a la apertura de los Juegos Asiáticos, según la prensa estatal.
Su objetivo es doble: buscar apoyo financiero para reconstruir su país, devastado por un sangriento conflicto desde 2011, y seguir rehabilitando la imagen internacional de su régimen, aislado durante un tiempo y acusado de atrocidades durante la guerra.
Hoy anunciaremos conjuntamente el establecimiento de la asociación estratégica China-Siria, que será un importante hito en la historia de nuestras relaciones bilaterales
, dijo Xi a Assad, según el canal estatal chino CCTV.
Ante una situación internacional llena de inestabilidad e incertidumbre, China quiere seguir trabajando con Siria
, añadió Xi, quien aseveró que la amistad entre ambos países se ha fortalecido con el tiempo
.
Saldo devastador
China es uno de los pocos países fuera de Medio Oriente que el presidente Assad ha visitado desde que comenzó la guerra civil.
Este conflicto ya mató a más de medio millón de personas, obligó a desplazarse a millones y destruyó buena parte de las infraestructuras y la industria local, incluyendo el sector petrolero. El gobierno sirio está además sometido a sanciones internacionales.
China juega un papel cada vez más preponderante en Oriente Medio, como quedó patente con su mediación en el acercamiento diplomático a principios de año entre Irán, aliado de Siria, y Arabia Saudita, rivales históricos.
Pekín forma parte de los aliados de Assad y regularmente se ha abstenido en la votación de resoluciones contra Damasco en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.