La moneda mexicana concluyó ayer en 17.18 unidades por dólar
Sábado 23 de septiembre de 2023, p. 16
El peso mexicano se fortaleció impulsado por datos que mostraron que la actividad económica en el país siguió creciendo en julio y que la inflación desaceleró nuevamente en la primera quincena de septiembre.
En operaciones al mayoreo, el peso avanzó ayer cinco centavos y concluyó en 17.18 unidades por dólar, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México, después de dos sesiones consecutivas de pérdidas.
Con ello, la moneda mexicana lideró las ganancias entre las principales monedas de la región. No obstante, acumuló una pérdida de 11 centavos (0.65 por ciento) en la semana, marcada por el anuncio de política monetaria de diversos bancos centrales.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo el miércoles los tipos de interés en un rango de 5.25 y 5.5 por ciento, pero subrayó que su estrategia seguiría siendo restrictiva durante el tiempo necesario para que la inflación vuelva al objetivo de 2 por ciento.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió por segunda jornada seguida, el índice de referencia, el S&P/BMV/IPC, bajó 0.53 por ciento, al concluir en 51 mil 677.48 unidades; aún así anotó su primera semana de ganancias desde finales de julio, con un retorno acumulado de 0.63 por ciento.
El comportamiento de la BMV estuvo en línea con Wall Street, donde los principales índices terminaron con pérdidas, culminando una semana tumultuosa en la que los rendimientos de los bonos del Tesoro de referencia alcanzaron máximos de 16 años, mientras los inversores asimilaban las perspectivas sobre la política monetaria de la Fed. El Dow Jones perdió 0.31 por ciento; el Nasdaq cedió 0.09 por ciento y el compuesto S&P 500 bajó 0.23 por ciento.
Precios de petróleo cierran la semana con pérdidas
Los precios del petróleo se estabilizaron ayer, pero cerraron la semana con pérdidas, debido a una toma de ganancias y mientras los mercados sopesaban las preocupaciones sobre el suministro derivadas de la prohibición de exportación de combustible de Rusia frente a los problemas de demanda por futuras alzas de tasas de interés.
La mezcla mexicana de exportación sumó 20 centavos al cerrar en 86.99 dólares el barril; en la semana perdió 51 centavos (0.58 por ciento).
El Brent bajó tres centavos, a 93.27 dólares el barril, y el estadunidense WTI ganó 40 centavos, a 90.03 dólares. Después de subir más de 10 por ciento en las tres semanas anteriores debido a las preocupaciones sobre la escasez de oferta, los precios de ambos índices de referencia cayeron alrededor de uno por ciento en la semana.