Sábado 23 de septiembre de 2023, p. 25
Pese a justificar la reducción de 16 a cinco los foros sobre los proyectos del plan general de desarrollo y del programa general de ordenamiento territorial por la limitación del plazo para dictaminar ambos documentos, la aprobación del acuerdo para convocar a la ciudadanía a participar en dicho mecanismo de parlamento abierto debió posponerse al no reunirse el número de diputados requerido para realizar la sesión de comisiones unidas convocada para este viernes.
El acuerdo prevé que las personas interesadas en asistir deberán registrarse con antelación y tendrán prioridad en las participaciones en los foros que empezarían el 13 de octubre, en tanto que la recepción por escrito de observaciones, opiniones y propuestas se mantendrá abierta hasta el 17 de noviembre, en ambos casos.
Para el registro y el envío de textos se habilitará el correo electrónico: [email protected].
Si bien personas no registradas podrán asistir, el acuerdo previene que su acceso al lugar donde se desarrolle el foro dependerá de la capacidad del aforo, de igual forma, podrán exponer sus observaciones y propuestas si el tiempo fijado de 90 minutos para el total de participaciones lo permite.
A los foros se contempla convocar en calidad de invitado al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, que podrá proporcionar al Legislativo sus opiniones y asistencia técnica en caso de así requerirlo.
El secretario de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Carlos Hernández Mirón, de Morena, abrió la sesión y de entrada justificó la ausencia del presidente del órgano dictaminador, el perredista Víctor Hugo Lobo Román, al comentar que tenía problemas para conectarse a la sesión.
En el pase de lista, a cargo del presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo, en funciones de secretario de comisiones unidas, Ricardo Rubio Torres, sólo estaban presentes cuatro de los nueve integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.
Además de Lobo, se ausentaron las diputadas Guadalupe Chávez Contreras y Guadalupe Morales Rubio, ambas de Morena, así como el diputado de la asociación parlamentaria Alianza Verde, Jesús Sesma Suárez, y la legisladora del PAN América Rangel Lorenzana, por lo que no se alcanzó el quórum legal de al menos cinco legisladores para sesionar.
La norma estable que para sesionar en comisiones unidas se tiene que completar el quórum de ambas comisiones, por lo que la aprobación del acuerdo se pospuso para la próxima semana.
Antes, la asociación parlamentaria Ciudadana, presentó modificaciones al acuerdo para regresar al plan original de realizar un foro en cada una de las 16 demarcaciones y propuso uno más exclusivamente para pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.