Viernes 22 de septiembre de 2023, p. 10
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer ayer seis decretos expropiatorios de terrenos ubicados en Campeche y Quintana Roo por una superficie conjunta de casi 340 hectáreas, donde se llevarán a cabo obras relacionadas con el Tren Maya.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia indicó que el primer decreto de expropiación por causa de utilidad pública es para una superficie de 20 hectáreas que pertenecía al ejido El Chichonal, en el municipio de Calakmul, Campeche, cuyo monto de indemnización fue de 3 millones 685 mil pesos.
El segundo texto se refiere a 31 hectáreas del ejido Emiliano Zapata, ubicado en el mismo municipio de Campeche, por el cual se pagó exactamente la misma cantidad que para el primer predio. El tercer decreto es por 163 hectáreas del ejido Felipe Carrillo Puerto en el municipio del mismo nombre en Quintana Roo. La Sedatu indemnizará con 127 millones 760 mil pesos.
El cuarto es por 66 hectáreas del ejido Tulum en el municipio del mismo nombre, también de Quintana Roo. La indemnización fijada por las autoridades fue de 463 mil 603 pesos.
El quinto terreno expropiado mide 33 hectáreas, que pertenecían al ejido Sacxán, municipio de OthónP. Blanco, Quintana Roo. Por ellas, el Estado mexicano pagará a sus antiguos propietarios 13 millones 453 mil pesos.
En tanto, el sexto y último predio cuya expropiación notificó ayer la Sedatu mide 26 hectáreas, que eran propiedad del ejido Profesor Sergio Butrón Casas del municipio Othón P. Blanco, en Quintana Roo. El pago fue de 10 millones 779 mil pesos.