Viernes 22 de septiembre de 2023, p. 5
Tapachula, Chis., Unos 3 mil migrantes, en su mayoría cubanos, saturaron este jueves las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, en busca de un permiso de tránsito que les permita avanzar a Estados Unidos.
Los extranjeros acudieron ayer a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero decidieron no iniciar ahí sus trámites porque no quieren quedarse en el país, sino avanzar hacia el norte. La Comar se convirtió en los días recientes en foco de atención, luego de que más de 5 mil extranjeros se concentraron ante sus instalaciones en un día, y que migrantes irrumpieron en ellas el lunes pasado.
El cubano Jorge Luis Lanza aseguró llevar 20 días en la frontera sur esperando algún documento que le permita avanzar con seguridad hacia el norte, así como evitar ser detenido o deportado. Necesitamos una visa humanitaria para poder salir para arriba, para la frontera
, expresó.
Ninguno de nosotros tiene intención de permanecer en México, sólo queremos transitar, un documento que se respete y que nos permita caminar hacia los puntos donde podamos incluirnos en la (aplicación electrónica del gobierno estadunidense para asuntos migratorios) CBP One
, explicó Darinel Sorrué, también oriundo de Cuba. Amagan con organizar caravana
Amagan con organizar caravana
Los extranjeros advirtieron que de no recibir solución, organizarán una caravana para salir de la frontera sur a pie.
En tanto, tres presuntos traficantes de migrantes resultaron heridos durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el municipio chiapaneco de Suchiate, informaron fuentes policiales.
Diversos reportes coincidieron en que ayer alrededor de las 14 horas, efectivos de la Semar patrullaban la frontera con Guatemala cuando interceptaron un camión que llevaba a varios extranjeros a la altura de la comunidad El Dorado. Entonces, tres sujetos atacaron a los marinos con piedras y armas blancas, y los miembros de las fuerzas armadas respondieron al ataque con disparos.
El incidente concluyó luego de que resultaron heridos Ervin Tovar, de 22 años; Ángel López, de 20, y Antonio Hernández, de 43 años, los dos primeros mexicanos y el tercero de origen guatemalteco, a quienes trasladaron a bordo de patrullas a hospitales de Tapachula, a unos 35 kilómetros del lugar.
Algunos de los migrantes que iban en el camión huyeron y otros fueron entregados a autoridades migratorias, pero no se informó la cantidad ni las nacionalidades de los extranjeros.